Compartir
Publicidad

Se sientan las bases para poner en marcha el sistema de pagos a proveedores de las Administraciones

Se sientan las bases para poner en marcha el sistema de pagos a proveedores de las Administraciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si después de leer el título del post, y si has estado al tanto de los anuncios que desde el Gobierno se han lanzado en los últimos días sobre el nuevo sistema de pagos de deudas de las Administraciones, y esperas impaciente a conocer en qué consisten siento decepcionarte porque no hay nada. Según la Vicepresidenta del Gobierno lo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros son las bases para poner en marcha el sistema de pagos a proveedores de las Administraciones.

Medidas o instrumentos financieros para que las pymes y los autónomos cobren ya las cantidades adeudadas, ninguna. Lo que inicia es un periodo, esperemos que corto, en el que una Comisión formalizará dicho sistema, que permita acabar con los incumplimientos de los Organismos Públicos en materia de plazos de pago de sus facturas.

Lo que se hará desde ahora mismo es comunicar a las Corporaciones locales a que, con fecha límite del 15 de marzo, notifiquen a esta Comisión el listado de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011.

De esta manera el Gobierno sabrá el alcance de la deuda de estos organismos y facultará a la Comisión para que fije un mecanismo por el cuál esas Administraciones tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de esas deudas. Además se está trabajando para definir el instrumento financiero adecuado que permita a las empresas agilizar el cobro y que se comunicará en su momento.

En cuanto a las deudas de las Comunidades Autónomas, éstas se analizarán en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y será ahí donde se abordará la solución a estas partidas.

Eso es todo. El Ministro Montoro anunció el pasado martes en el Congreso que hoy se aprobaría el nuevo mecanismo para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores y que pasaría por un consorcio bancario en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias, que daría la posibilidad de que las empresas puedieran "descontar" las facturas impagadas, de todo esto, por ahora nada.

Toca seguir esperando y cruzar los dedos para que en este impás no sigan cerrando muchas empresas por cumpla de estas deudas y que no se siga aumentando el número de desempleados por la morosidad pública. Lo chocante es que después de anunciar a bombo y platillo la medida, ahora el Gobierno va despacio en este tema, esperemos que la solución llegue a tiempo.

En Pymes y Autónomos | Las pymes cobrarán en el banco las deudas de las Administraciones Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos