¿Qué sentido tiene cotizar en el MAB?

Sigue a Pymesyautonomos

20

Hoy me toca revisar posts antiguos. Ahora es el turno de uno del 2009, El MAB y las pymes, que pasó sin pena ni gloria. Una pena, ya que si muchos lo hubiesen leído nos habríamos ahorrado más de un disgusto. Mi opinión es de un escepticismo pleno. Hoy más que nunca cabe preguntarse qué sentido tienen cotizar en el MAB.

El MAB se presentó como una supernova de financiación para las pymes, un mercado bursátil accesible a empresas con fuerte potencial de crecimiento, pero que no podían acceder a la Bolsa senior. Una alternativa, en definitiva, a la financiación bancaria, que siempre se ha denunciado por cara y escasa, y un complemento a la participación de inversores privados, sociedades de desarrollo regional, etc. Pues a la luz de datos como el que publica Juan Sainz de los Terreros me lo cuestiono más que nunca. Cotizar en el MAB tiene un coste de un 20% (o más).

Ler habitualmente el blog de Juan y veo que es un fiel seguidor de las vicisitudes del MAB, y que ha estudiado varias de las ofertas públicas de las empresas que han salido a cotizar. Lo habitual es que los costes superen ese 20%, es decir que uno de cada 5 euros recaudados se pierden por el camino. ¿De qué gastos hablamos?

  • Cánones Iberclear y MAB.
  • Asesoramiento legal y financiero (la madre de todos los costes proporcionalmente hablando).
  • Comisión de colocación, Agencia y Gastos Adicionales.
  • Otros (Notaria, Registro, Agencia de Comunicación y otros)

Habrá quien piense que ese 20% no es para tanto en comparación con un préstamo bancario, que se trata de fondos propios y no de pasivo exigible, que la cotización nos ayuda a introducir mecanismos de valoración (¿de verdad es útil el MAB para eso?), que disciplina la empresa, que…ejem, me voy a cortar un poco, pero sólo un poco y decir lo que verdaderamente pienso, más allá de lo que ya comenté en su momento.

El MAB interesa a firmas de asesoramiento legal y financiero que ni de coña sacarían rentabilidades semejantes con las grandes. Interesa todo el entramado seudofuncionarial que vive alrededor del mismo. Interesa a los políticos para darse aires de modernos. Interesa a los inversores profesionales para ver si pueden dar salida a su participación. Interesa a la empresa que encuentra que los bancos se lo empiezan a poner difícil. Interesa a esa gente y a mucha otra.

A quien no creo que interese, tal y como explicaba en aquel post, es al inversor, al ahorrador. A todo lo que en su día indicaba, añadamos el que se invita a participar al mismo en una empresa que admite un coste financiero superior al 20% de arrancada, por no hablar de los costes anuales que implica la permanencia en dicho mercado.

Así que, cuando desde el propio MAB se dice que este es un mercado para inversores y no para especuladores discrepo. Es un mercado sólo para especuladores, pero para especuladores que no compran, si no que se lucran con la venta. Más claro agua, parafraseando a Mas, tienen Vds. un problema llamado un 20%

Más información | MAB
En Pymes y autónomos | La comunidad de Madrid subvencionará los costes de acceso al MAB, El Mercado Alternativo Bursátil en la financiación de las Pymes
Imagen | Lore&Guille

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario