¿Qué ocurre con nuestras deudas si un banco quiebra?

Sigue a

bancarrota

Las noticias económicas que aparecen a diario en los medios de comunicación están haciendo que cada vez más nos estemos preguntando cuáles serían las repercusiones de una posible, aunque muy remota, quiebra de una entidad financiera.

Quizá una de las preguntas que más se nos vienen a la cabeza es la de qué ocurriría con los préstamos que hemos contraído con el banco. ¿Dejaríamos de pagar nuestras deudas si el banco quiebra?

Antes de nada, en mi opinión, la situación de quiebra bancaria me parece altamente improbable. Si los fondos propios de una entidad financiera se reducen con respecto a su pasivo, se produce una situación en la cual el banco no puede atender sus compromisos de pago y, a no ser que capten recursos en los mercados mediante ampliaciones de capital, se entra en una situación de quiebra técnica. Y a día de hoy, el Estado no ha dejado caer ninguna entidad financiera y dudo mucho que lo haga.

Partiendo de esta premisa, ya adelanto que en caso de una bancarrota bancaria, tendríamos que seguir pagando nuestras deudas. Éstas figuran como activo en el balance del banco, y en caso de presentar concurso de acreedores, pasarían a formar parte, al igual que el resto de préstamos de los activos de la masa concursal.

Si los administradores concursales son capaces de llegar a acuerdos con los acreedores de manera que la entidad pudiese ser viable de nuevo, se podría llegar a reflotar la entidad y, por tanto, tendríamos que seguir pagando la deuda a la misma entidad financiera.

Si esto no es posible, se procederá a realizar una liquidación ordenada, los bancos nacionales e internacionales comprarían los activos del banco en liquidación, entre ellos nuestra deuda. Por tanto, dejaríamos de deber la deuda a una entidad financiera para debérsela a otra diferente.

Por tanto, en caso de que quiebre un banco, no nos liberaremos de nuestras deudas. Es probable que tuviésemos que cambiar de acreedor, pero con las mismas condiciones de la escritura firmada en un primer momento.

En Pymes y Autónomos | Las pymes cobrarán en el banco las deudas de las Administraciones
Imagen | Fried Dough

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario