Sigue a Pymesyautonomos

Cámara de Comercio

Con los cambios introducidos en la financiación de las Cámaras de Comercio y el hecho de que ya no sea obligatorio para las empresas el pago de la cuota cameral obliga a una reorganización de estas instituciones y a una redefinición de sus funciones.

Según se ha dado a conocer, el Gobierno baraja la idea de potenciar la actividad de las Cámaras en tres frentes: el apoyo a la internacionalización de las empresas, potenciar a las Cámaras en los procedimientos arbitrales y que se conviertan en un agente activo en el apoyo a los emprendedores.

En cuanto al primer punto, la labor de las Cámaras en el apoyo a la internacionalización, a través del ICEX, es probablemente una de las actividades de estos organismos que mejor han funcionado. Con la necesidad de impulsar que las empresas españolas busquen nuevos mercados es indudable que la experiencia de las Cámaras en este aspecto es esencial.

En cuanto a la labor de mediación, es intención del Gobierno potenciar la labor de las Cámaras como servicios de mediación dentro del ámbito civil, mercantil e incluso en el contencioso-administrativo. Teniendo en cuenta que lo que se pretende es que la vía judicial sea la última alternativa a la que acudir y poner los medios para que se resuelvan los conflictos sin llegar a este extremo, la labor de las Cámaras será ofrecer este servicio.

Por último se quiere dotar a las Cámaras de mayor peso en cuanto a los servicios de ayuda a los emprendedores y a la creación de empresas. Este punto es probablemente el más “vago” porque ahora mismo lo que sobran son lugares donde obtener información y lo que faltan son políticas activas y medidas que favorezcan a los que quieren empezar un negocio y de esto último no hay ni rastro.

Por tato se trata de que las empresas vean a las Cámaras como organismos colaboradores con la actividad empresarial, algo que en la mayor parte de las ocasiones se ha dejado de lado. Aumentar y potenciar la utilidad de estas instituciones es algo que debía haberse hecho desde hace mucho tiempo, sino no tienen razón de ser.

En Pymes y Autónomos | La cuota de la Cámara de Comercio de este año ¿hay o no hay que pagarla?
Imagen | Cámara Salamanca

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario