Compartir
Publicidad

¿Pretende la banca quedarse con el dinero del pago a proveedores públicos?

¿Pretende la banca quedarse con el dinero del pago a proveedores públicos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos de despropósito en despropósito. Ya compartía en su momento mi escasa confianza en el plan de pago a proveedores de las administraciones locales. Me parecía un artificio de, llamémosle project finance, financiación estructurada o un engendro de esos, dirigido a aplazar lo inevitable. Ayer, tras leer en El Mundo una noticia ampliamente recogida en la blogosfera, más de uno se preguntará si la Banca pretende quedarse con el dinero del pago a proveedores. El párrafo de arranque de la noticia es contundente.

Los bancos quieren usar los 35.000 millones de euros que el Gobierno aprobó para pagar las deudas de las administraciones públicas para liquidar los pagos pendientes que los proveedores tienen con las entidades financieras.

Lo que es sorprendente es que al periodista le sorprenda. Si yo acudo a una entidad financiera con la que tengo deudas atrasadas para que anticipe un cobro, ¿alguien ve algo raro en que pretenda cobrar la deuda vencida y exigible?, ¿a alguien le extraña que se imponga el principio de compensación?. Si la Administración Pública es criticada por las pymes por la morosidad que ha generado, no entiendo como éstas pueden pasar de puntillas sobre la suya propia. Hay afirmaciones sorprendentes:

Algunos de estos proveedores se han dirigido a este diario para cuestionar estas prácticas en estos momentos de dificultad y de falta de circulante para operar en el día a día. Jardón confirma también que este tipo de actuaciones se está concentrando en las pymes y autónomos. «No debería permitirse, ya que se supone que este plan va destinado a habilitar tesorería para que sobrevivan las empresas y puedan desarrollar negocio y contratos», concluye.

¿No debería permitirse que el acreedor cobre su deuda? Pues ya puestos, las Administraciones Públicas pueden invocar argumentos semejantes. Y la señora María posiblemente también. Todo ello con independencia de que siempre existirá la posibilidad de negociar una amortización parcial de dicha dedada bancaria y una reconducción adecuada del resto de cara al mantenimiento del negocio

Queda claro que la pyme podrá dirigirse a cualquier entidad financiera para que le anticipe su cobro. Ahora bien, si dicha pyme figura en los registros de morosidad, será remitida amablemente al banco o bancos que han dado de alta tales situaciones irregulares. A nadie le gusta atender a los morosos de otros.

Esto nos lleva a la otra práctica denunciada en el artículo. La compra a los acreedores municipales de esa deuda, lógicamente con descuento, con lo que se evitan todos estos trámites. Se habla de bancos, pero nada impide que sean particulares los que llevan a cabo. Lo curioso es que representantes de las pymes se quejen de las ofertas de compra y no de la lentitud del proceso fijado por el marco normativo que es lo que pude empujar a ello.

No me gusta el plan. No me gustan las quejas sin sentido. Y tampoco los artículos que se escandalizan sin sentido.

Vía | El Mundo Orbyt En Pymes y autónomos | Plan de pago a proveedores, desde hoy las empresas pueden solicitarlo Imagen | jacilluch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos