
Andan las entidades financieras con la mosca detrás de la oreja. A las crecientes dificultades para generar negocio, a la elevación de la mora, etc, se une la acusación, fomentada por políticos y medios, de estar estrangulando la economía, a familias y a empresas, pero especialmente a estas últimas. De ahí que muchas lancen campañas demostrando lo muy dispuestas que están a financiar pymes. En mi modesta opinión, en buena parte están cargadas más de imagen que de sustancia. Y entre ellas,el Préstamo Comercio sin intereses de Caixa Catalunya, enfocado a financiar las necesidades de dicho segmento empresarial.
Cuando vi el titular me llamó la atención. Especialmente si consideramos los problemas que le genera a Caixa Catalunya su elevada morosidad. Una apuesta arriesgada para quien debe mimar su cuenta de resultados. Una vez me puse a desmenuzar la oferta, estaba claro que era un ejemplo claro de mucho ruido y pocas nueces. Juzgad por vosotros mismos, a la vista de la nota de prensa publicada por Cinco Días:
Caixa Catalunya lanza una línea de financiación para comercios al 0% de interés, que sólo tendrá el coste de estudio y apertura, con comisiones de entre el 3,25% y el 3,5%. El crédito deberá destinarse a un fin relacionado con el negocio propio del comercio o su actividad.El préstamo tiene un periodo máximo de seis meses y se puede amortizar trimestralmente o al vencimiento. Para poder acceder a este producto, el comercio debe estar vinculado a la entidad mediante la Cuenta Comercio y adherido a un nuevo paquete de servicios por el que se paga una tarifa plana reducida de 10 euros al mes.
Para muchos habrá quedado claro. No hay intereses, pero hay una señora comisión de apertura, liquidada lógicamente por anticipado que combinada con un plazo tan breve da como resultado un señor TAE. Así, con un 3,5% de comisión de apertura para una operación a 6 meses hablamos de un 13,5% TAE. Si le sumamos la obligación de contratar un pack con tarifa plana y con unos servicios más bien escasos, blanco y en botella. Casi prefiero unos intereses mucho mas elevados con un plazo más largo. Menos coste financiero y mayor posibilidad de operaciones a financiar, pues salvando para situaciones muy concretas o financiaciones de campaña, ya me dirán que inversiones pueden generar retornos en 6 meses.
Eso si, sin duda conseguirán convencer a muchos comerciantes que la operación es buena, y podrán tener un hueco en los medios, especialmente en aquellos que no saben de financiación. Pero la conclusión es clara: sin intereses puede, pero con un coste financiero bastante elevado.
Vía|Cinco Días
Más información|Caixa Catalunya
En Pymes y Autónomos| Ayudas al Comercio 2008
Comentarios
Yo creía que entendía eso del TAE, pero tu calculo me ha despistado, no si es un error o es que yo no entiendo tanto como entendía... Si cobran un 3,5% por una operación a 6 meses sería como cobrar un 7% a 12 meses. Si no es así no entiendo lo que quiere decir tasa anual equivalente.
Hola Zyon, pues en esencia lo entiendes. Solo se te escapa un pequeño factor. Y es que no es lo mismo cobrar los intereses por anticipado que al final (financieramente es muy distinto, te desprendes de un capital que no puedes usar).Al liquidarse la comisión de apertura en el arranque del préstamo la TAE se dispara. Es el llamado efecto tiron, bien conocido en las operaciones al descuento.
Te dejo enlace del BdE para que puedas comprobarlo por ti mismo
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulad...
Gracias por la respuesta IC, aunque no se porqué no se ve aquí
Vaya, si que se ve... y eso que ya es martes, debería estar más despejado...
El TAE del 13% es cierto para amortizaciones mensuales. Pero este préstamo admite la modalidad de amortizar todo al vencimiento, con lo que entonces la TAE es aproximadamente este 7% que comentaba Zyon, un coste financiero mucho menor a lo que actualmente se ve en el mercado. La finalidad del préstamo es financiar las compras de la campaña. Obviamente para financiar inversiones hay que recurrir a préstamos a más largo plazo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect