Compartir
Publicidad

Nuevas medidas económicas, se vincularán los salarios a la productividad

Compartir

Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Los jefes de Gobierno de los países de la zona euro han llegado a un acuerdo para la firma del denominado Pacto por el Euro a través del cual todos estos países se comprometen promover medidas de austeridad salarial y presupuestaria y que se llevarán a cabo de manera generalizada en toda la UE. Una de esas medidas es la de vincular los salarios a la productividad , por lo que en España habrá que modificar el actual sistema que toma como referencia la inflación para el incremento de los salarios.

Esta es una cuestión que la Presidenta alemana Angela Merkel venía defendiendo desde hace tiempo. Ahora, con la negociación y firma de este documento, su tesis se impondrá en toda la Unión y España se verá obligada a adoptar este sistema de revisión salarial frente al que actualmente se aplica.

Desde la UE se ha comentado que desde el organismo comunitario se controlarán y supervisarán los costes salariales de cada uno de los Estados miembros ya que la política salarial será un elemento clave para la evolución económica europea.

España deberá realizar las reformas necesarias para cumplir con este pacto y modificar el sistema de revisión de los sueldos y el resto de los elementos de la política salarial. No olvidemos que independientemente de que todos los paises de la UE tenga el compromiso de adoptar las medidas acordadas, cada uno es soberano para realizar su reforma interna que permita el cumplimiento de estas medidas.

Habrá que ver qué hace el Gobierno y qué reformas plantea para realizar este cambio, que en principio ya cuenta con la oposición de los sindicatos que han venido anunciando su rechazo a ligar la evolución de los salarios a factores productivos ante el temor de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en épocas de alta inflacción.

Lo que se pretende con este sistema es que los costes salariales estén ligados a la propia actividad de la empresa y su incremento vaya parejo a la misma, sin que influyan factores económicos generales en el aumento de esos costes. Para las empresas es una manera de adaptar los salarios a la evolución y los resultados obtenidos por la misma, para los trabajadores supone ligar sus salarios a los beneficios empresariales.

En Pymes y Autónomos | La acción desmotivadora de la igualdad de salarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos