Compartir
Publicidad

Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija: ¿se resolverán los problemas de financiación de las pymes?

Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija: ¿se resolverán los problemas de financiación de las pymes?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las pymes están excesivamente expuestas al crédito bancario es algo que a nadie se le escapa. Hasta un 80% de la financiación concedida a las pymes procede de las entidades bancarias lo cual, en épocas de crisis bancarias como la que vivimos, hace vulnerables a muchas empresas debido a las dificultades de acceso al crédito.

Para evitar este problema, nace un nuevo mercado de Renta Fija, el llamado Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), del que se podrían beneficiar hasta 800 pymes y que debería servir para reducir la elevada dependencia de las entidades financieras. Sin embargo, no parece ser la panacea , ya que existen barreras de entrada serias para acceder a este mercado.

Las empresas deben cumplir una serie de requisitos previos para acceder a la financiación en este mercado: de 80 a 100 millones de euros de facturación, Ebitda a partir de 15 millones y un ratio de deuda financiera/Ebitda no mayor de cuatro veces. Parece que pocas pymes pueden cumplir con este tipo de requisitos.

A cambio, el inversor recibiría unos rendimientos bastante atractivos en relación al riesgo asumido debido a las circunstancias macroeconómicas y la devaluación interna que atraviesa el país.: en torno al 7%, según el estudio Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Es evidente que los inversores buscarán una cierta solvencia en las compañías en las que van a invertir, pero en un escenario como el actual y con el grifo del crédito cerrado a cal y canto, hay muy pocas pequeñas empresas que pueden cumplir con estos requisitos. Habrá que ver, además, cuál será el grado de liquidez del mercado ya que, en caso de no encontrar ningún inversor dispuesto a facilitar esa financiación no se podría considerar aún como una alternativa a la financiación bancaria.

Es un paso en la buena dirección, pero parece que todavía queda mucho para ver un mercado líquido de descuento de pagarés como el que nos prometió el Gobierno en su momento y accesible a todas las pymes que así lo consideraran. Estamos lejos de ver una alternativa a la financiación bancaria o, al menos, eso es lo que parece.

En Pymes y Autónomos | Mercado de pagarés: otra promesa para facilitar la financiación que se queda en nada Imagen | StockMonkeys.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos