Montoro se jacta de haber aumentado la recaudación mientras las ventas del comercio se hunden

Sigue a Pymesyautonomos

montoro

Es curioso cómo se han ido sucediendo las noticias durante el día de hoy. El INE publicaba los datos de la evolución del comercio al por menor al mismo tiempo que Montoro avanzaba que la recaudación fiscal había sido un 4,2% superior a la del año pasado debido, sobre todo, a las medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo durante el 2012, como la subida de impuestos y la consolidación fiscal.

Los datos de la evolución del comercio al por menor han sido para llorar; evolución que contrasta con las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que calculó que sin estas medidas de consolidación fiscal la recaudación habría sido un 2,7% menor. En resumidas cuentas, Montoro se jacta de haber aumentado la recaudación a costa de haber destrozado al comercio minorista.

icm_evolucion

Tanto yo como muchos de mis compañeros habíamos manifestado en este mismo blog nuestra enérgica protesta contra las diferentes subidas de impuestos que ha ido decretando este Gobierno, medidas que creíamos una ineficaces, injustas y que no haría más que deprimir aún más si cabía la actividad minorista.

De hecho, como se puede apreciar en el gráfico, y después de 26 meses consecutivos de caídas, la tendencia negativa se acentúo en el mes de Septiembre, mes de entrada en vigor de la subida del IVA y que precisamente ha sido el que mayor caída ha registrado hasta el momento. Desde entonces, el descenso es más acusado que en meses anteriores.

Y es que aumentar el IVA en un contexto de depresión económica es directamente criminal, aunque suponga en el corto plazo un aumento de la recaudación, efecto que más que probablemente se irá diluyendo en las próximas liquidaciones.

Todos sabemos que las cuentas del Estado son un auténtico desastre, con un déficit fuera de control y con una deuda pública cada vez mayor, pero dudo mucho que estas medidas confiscatorias sean la solución. Pueden servir, y de hecho han servido, para aumentar la recaudación a corto plazo pero a medio y largo plazo acaban generando más paro y pobreza para el país, lo que acaba repercutiendo negativamente en las cuentas públicas al tener que pagar más prestaciones y recibir menos cotizaciones sociales e impuestos de las rentas del trabajo.

Por cierto, el comercio minorista lleva 30 meses consecutivos de caídas.

Fuente | Instituto Nacional de Estadística
En Pymes y Autónomos | Las pymes valencianas suplican ayuda al Ministro Montoro para solucionar su crítica situación
Imagen | Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario