Medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que afectan a autónomos y pymes

Sigue a Pymesyautonomos

Ministros

Ayer se celebró el Consejo de Ministros que aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. De entre todo el paquete de medidas aprobados hay unas cuantas que afectan a la actividad de los autónomos y pymes.

Vaya por delante que lo que se ha hecho es una presentación muy superficial de las medidas y que debemos esperar a su aprobación definitiva en las Cortes y su publicación en el BOE para conocer la redacción definitiva de las mismas.

Una de ellas ya la comentó IC en un post anterior y es la posibilidad de aplicar una actualización de balances a través del pago de una tasa del 5%. Otras ya se habían anunciado, como la idea de habilitar un sistema alternativo al bancario para la financiación de las empresas.

También se ha confirmado que las plusvalías de las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año pasen de tributar en el IRPF a través de la base imponible general, en lugar de en la del ahorro como se venía haciendo últimamente y la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

En materia laboral se implementará un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje (otro más; se reforzará la intermediación laboral, con una mayor colaboración público-privada en el ámbito de los Servicios Públicos de Empleo y se aprobará, antes de finalizar el año, la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven.

Además se ha suprimido, antes de la entrada en vigor de la medida, la reducción del 1% en los gastos de Seguridad Social de las empresas, que se iba a aplicar desde el 1 de enero de 2013.

Además se ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Que se encargará, a falta de acuerdo entre las partes, de intervenir en la solución de las discrepancia surgidas con motivo del descuelgue de los convenios colectivos.

Por último, se aprobará en el próximo semestre un Plan de Emprendedores, que favorezca la creación, desarrollo y expansión de las pymes; se creará la Agencia de Internacionalización, que trabajará para facilitar las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera, y se apondrá en marcha el Plan Nacional e Integral de Turismo con medidas de potenciación de este sector estratégico.

En Pymes y Autónomos | El Gobierno prepara una batería de medidas para facilitar la financiación de las pymes
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios