Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros: IVA, Seguridad Social y liberalización del comercio

Sigue a Pymesyautonomos

ministros1.jpg

Acaban de darse a conocer las medidas concretas que ha aprobado el Consejo de Ministros y que, en cierta medida, ya anunción Mariano Rajoy en su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso de Diputados. Como las medidas han sido muchas, vamos a centrarnos en las que se refieren o pueden influir en la actividad de autónomos y pymes.

Ya se conocía la subida del IVA, el mini-recorte de los costes de Seguridad Social para 2013 y 2014, la liberalización del comercio o la eliminación de los incentivos a la contratación.

Ya se había anunciado la subida del tipo general del IVA, que pasa del 18% al 21%, y del tipo reducido, que se situará en el 10% desde el 8% vigente hasta ahora. Lo que hoy se ha anunciado, además de esta subida, es que ésta entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre. Además se hará una reclasificación de los productos acogidos a cada tipo impositivo.

También se confirma la aprobación de la rebaja de un punto en la cotización a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus trabajadores en el año 2013 y de un punto más adicional en 2014. Por contra se modificará el sistema de pagos fracionados del Impuesto de Sociedades para que las empresas anticipen un importe mayor.

El Gobierno modifica el funcionamiento de la actividad comercial con la liberalización de horarios comerciales hasta las 90 horas semanales. También se permitirá la apertura de los establecimientos 16 domingos al año y además liberaliza los periodos de rebajas que podrán ser escogidos libremente.

Ahora toca esperar a la publicación en el BOE de todas estas medidas para ver los detalles de las mismas y si hay alguna cosa más que no hayan explicado, algo que últimamente suele ser muy habitual.

En Pymes y Autónomos | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, Más medidas que aprobará el Gobierno el próximo viernes
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios