Sigue a

farmacia

Que la Administración es el principal moroso de las pymes y los autónomos ya no es ningún secreto. Sin embargo, que la factura pendiente de pago sea ya insostenible es algo que posiblemente se les escape a muchos. Y si no, que se lo pregunten a los y las farmacéuticas.

Y es que las boticas acumulan retrasos en los pagos por parte de la Administración por importe de 700 millones de euros solo en el año 2012. Un importe que está totalmente fuera de control y que de momento no se ve mitigada con el aplazamiento del pago del IVA de estas facturas.

Las cuentas de la Seguridad Social tampoco ayudan. El año pasado fue el primer año que la Seguridad Social terminó con déficit y este año se calcula, habiendo tenido que echar mano ya de la caja de previsión (y muy posiblemente del fondo de reserva) y con un déficit esperado de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, sin contar con la revisión de las pensiones que tradicionalmente se realiza en el mes de Noviembre teniendo en cuenta la inflación para que éstas no pierdan poder adquisitivo.

El panorama no ayuda en absoluto y es posible que muchas empresas se vean obligadas a dejar de suministrar medicamentos de la Seguridad Social, como ya advirtieron numerosos farmacéuticos de Cataluña o Castilla la Mancha, únicamente suministrando aquellos medicamentos que se paguen al contado, dejando de esta manera sin cobertura a numerosos pensionistas.

Y es que hasta el 70 por ciento de los medicamentos que se dispensan en la farmacia corresponden a recetas de la Seguridad Social, lo cual es una pésima noticia para las farmacias que en muchos casos les obliga a tomar medidas drásticas y tener que hacer literalmente milagros para salvaguardar sus negocios.

En Pymes y Autónomos | Casi 1.000 farmacias se asoman al precipicio del concurso de acreedores
Imagen | Julio Lamaña

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario