Compartir
Publicidad

El ICO abona a autónomos y pymes 9,5 millones de euros adeudados por los Ayuntamientos

El ICO abona a autónomos y pymes 9,5 millones de euros adeudados por los Ayuntamientos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La información dada a conocer por el Ministerio de Economía y Hacienda indica que la línea que el ICO puso en marcha para que los Ayuntamientos abonen facturas pendientes a autónomos y pymes ha pagado, hasta el momento, un total de 9,5 millones de euros en facturas correspondientes a suministros, obras y servicios.

Esta línea estará operativa hasta el próximo 30 de noviembre con el objetivo de ofrecer a las entidades locales la financiación para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011. Desde la puesta en marcha de esta linea de financiación, ésta ha sido utilizada por 17 entidades locales para hacer efectivo el pago a 1.180 proveedores.

Para agilizar la solicitud de financiación y el pago a proveedores, el ICO ha puesto en marcha un sistema en el que todo el proceso se realice online. De esta manera se pretende que los trámites sean lo más rápidos posibles para no aumentar la carga administrativa y que los autónomos y pymes puedan cobrar cuanto antes.

Teniendo en cuenta que esta línea está disponible desde finales del pasado mes de julio, hace poco más de un mes, pensemos que el periodo vacacional puede haber retrasado la utilización de esta línea porque, a mi entender, los resultados son, como mínimo, decepcionantes. Si tenemos en cuenta que ATA calculaba la deuda de las Administraciones, sólo con los autónomos, en casi 15.000 millones de euros, que se hayan abonado 9 millones y medio es penoso.

Debemos de recordar que son los propios Ayuntamientos los que han de dirigirse al ICO para pedir esa financiación y no los proveedores a los que les deben dinero. Además, el importe de la financiación más los intereses no puede exceder el 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado del año 2011.

Los Ayuntamientos habrán de devolver el préstamo en un plazo máximo de tres años y, si no lo hicieran en plazo, el Ministerio de Economía podrá realizar las retenciones oportunas sobre las órdenes de pago que se emitan para satisfacer la participación de aquellas en los tributos del Estado.

Lo dicho, es el primer mes, mes de vacaciones, etc. Esperemos que con la llegada de septiembre y la normalización de la actividad, esta línea funcione de verdad y se puedan abonar muchos millones de euros de las deudas de las entidades locales, muchos autónomos y pymes dependen de ello.

En Pymes y Autónomos | La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España
Imagen | ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos