Compartir
Publicidad

La Seguridad Social generaliza el uso de NOTESS, el sistema de notificaciones electrónicas

La Seguridad Social generaliza el uso de NOTESS, el sistema de notificaciones electrónicas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya os informamos que desde el pasado 1 de enero de 2013 la Seguridad Social puso en marcha un sistema de notificaciones electrónicas similar al de la Agencia Tributaria. Este sistema, denominado NOTESS, será de uso general para todas las sociedades y autónomos adscritos al sistema RED.

Mediante este sistema un millón y medio de empresas y trabajadores autónomos podrán realizar gestiones y recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos a las delegaciones correspondientes.

En concreto se podrán realizar los trámites relacionados con las obligaciones de cotización, afiliación, y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y su uso será obligatorio para todas las empresas que trasmiten por RED.

Con este nuevo sistema el 100% de las empresas españolas cumplirán sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemáticos, tal y como se comprometió la Administración al implantar los sistemás on-line.

La medida, que puede ser vista como un avance, tiene su parte negativa, que ya comentamos en su día al hilo de la puesta en marcha de las notificaciones telemáticas de Hacienda. Está muy bien el hecho de evitarse desplazamientos y poder realizar los trámites a distancia, sin embargo las notificaciones electónicas obligan a los empresarios a estar pendientes de su buzón on-line permanentemente.

El hecho de autorizar a un tercero para la transmisión por RED, como hasta ahora, no tiene nada que ver con la responsabilidad de consultar el buzón frecuentemente y atender a los requerimientos que sólo se notifican de esta manera.

Esos terceros autorizados para determinadas tareas no deben asumir esa responsabilidad y en nuestro país el nivel de implantación de internet en los negocios es apenas del 50%. Pensemos que hay muchos negocios tradicionales que no están conectados y que con ésto se verán obligados a estarlo, sin olvidar de los propios fallos que pueda tener el sistema (algo que por ejemplo en el caso de Hacienda suele ser habitual).

En Pymes y Autónomos | Las relaciones laborales en la empresa: el sistema RED Imagen | Keith Williamson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos