Compartir
Publicidad

Kantox, una alternativa para el riesgo de tipo de cambio

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hace años era una opción. Hoy, con la crisis actual, comienza a ser una obligación el mirar al exterior. Y cuando esto sucede, la pyme comienza ser consciente de los riesgos que implican este tipo de transacciones. Para empezar hablamos del riesgo divisa. Aquí, empresas como Kantox, se configuran como una alternativa para el riesgo de tipo de cambio.

¿A cuanto equivaldrán los dólares que recibiremos dentro de 90 días?, ¿cuántos euros necesitare dentro de 2 meses para pagar los yenes de esa importación? Frente a modos tradicionales como el seguro de cambio o las opciones, tenemos la opción de aplicar el p2p a la operativa con divisas, que es la apuesta de Kantox, una startup española.

En esencia, Kantox lo que hace es buscar contrapartes en el mercado. Si recibimos dólares y queremos euros, buscan otra empresa en la posición inversa en el plazo determinado, casando (clearing) ambas operaciones. Buscan con ello reducir los coste y garantías inherentes a las coberturas tradicionales empleadas hasta la fecha, que entienden limitaban el acceso a las pymes a estos mercados.

¿Cómo evitan el incumplimiento? A través de una política de selección de clientes, de un rating transparente para las contrapartes, de la documentación adecuada de las operaciones, del uso de cuentas segregadas en el proceso de clearing (¿os acordáis del escrow?) etc. Es evidente que no pueden garantizar el incumplimiento al 100% pero si que lo reducen.

Considero que es una alternativa más a tener en cuenta, con sus pros y sus contras frente a las alternativas tradicionales, y que incluso puede servir a modo de diversificación en nuestra operativa para los más habituados a cubrirse con opciones y futuros.

En Pymes y Autónomos | La ruleta de los cobros en distintas divisas Más información | Kantox, Actibva, El Blog de Echevarri

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos