¿Hay esperanza para las pymes tras los continuos impagos públicos?

Síguenos

impago_administraciones

Como bien comenta mi compañero Mister Empresa, el plan de pago a proveedores no solo se está incumpliendo sistemáticamente en los plazos establecidos, si no que además el retraso acumulado de pago a facturas a proveedores por parte de las Administraciones Públicas es casi cuatro veces más de lo inicialmente pactado, llegando a los 160 días, ampliamente superado por la media europea, que asciende a 65 días (95 días de diferencia).

Estos continuos retrasos, unidos a las dificultades de acceso al crédito, no solo lastran el crecimiento de las pymes y los autónomos, si no que además dificultan los pagos de las empresas a corto plazo por falta de liquidez, en especial aquellos que tienen que hacer a sus empleados y a las propias Administraciones Públicas.

Y es que resulta sangrante que los bienes de las pymes y los autónomos que, en muchos casos no pueden hacer frente a sus deudas con Hacienda o la Seguridad Social, sean embargados por las Administraciones Públicas cuando son éstas mismas las que han incumplido el pago sus facturas pendientes en el plazo establecido, dejando a las empresas en una situación de falta total de liquidez, y prácticamente en quiebra técnica.

Y sí, ya sé que son administraciones diferentes que nada tienen que ver unas con las otras, pero no dejan de estar financiadas con el dinero de todos los contribuyentes, y debería haber una cierta interconexión entre ellas para evitar este tipo de injusticias. Una posible solución bien podría ser compensar fiscalmente los impagos públicos, es decir, reducir los impuestos por parte de Hacienda o las cotizaciones sociales por parte de la seguridad social, pero esta fue una propuesta ya rechazada hace un año en el Congreso. Por tanto, parece que esta no va a ser la solución a medio plazo.

Parece que ni el nuevo plan de pago a proveedores ni la Ley de Morosidad de 2010 están siendo la solución. Y cabe esperar que la mala situación económica general aumente aún más si cabe el ya dilatado periodo de pago de facturas. Ante todo esto, lo mejor es pensarse muy mucho el tener a una Administración Pública como cliente; de cualquier otra forma, la morosidad aumentará con lo que todo ello supone.

En Pymes y Autónomos | Plan de pago a proveedores, desde hoy las empresas pueden solicitarlo
Imagen | EnvironmentBlog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios