Compartir
Publicidad

Hay derivadas de la litigiosidad de los swaps en las pymes

Hay derivadas de la litigiosidad de los swaps en las pymes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Gobierno esta preparando una Orden Ministerial que de carpetazo a los conflictos generados por los suelos hipotecarios y por los swaps de los tipos de interés. A la gente que se extraña habría que decirle que es lógico, ya que un Gobierno del mismo color impulso, por vía legal, la contratación de coberturas sobre los tipos de interés. Otra cosa es que la gente piense que eso sale gratis. Pero eso no es objeto de este post, lo es el que hay derivadas de la litigiosidad de los swaps en las pymes.

¿De qué estoy hablando? Tengo mi propia opinión sobre el uso de swaps, caps, collar y otras herramientas de cobertura de los tipos de interés en las pymes. Pero lo que me preocupa gravemente, es que tras la publicidad que se ha hecho sobre supuestas prácticas irregulares en su comercialización nos olvidemos que esos mismos swaps, caps y collars se usan para la cobertura de divisas. Y empiezo a tener la sensación de que hay quien confunde ambas situaciones.

Partamos de la siguiente premisa: las posibilidades de supervivencia de la pyme española se disparan con su vinculación al mercado exterior. Y buena parte de ese mercado exterior lo es la zona no euro (ya se que para los puristas dicha zona es mercado interior, pero tengo mis reparos). esto implica que en nuestras operaciones comerciales, de importación y exportación, vamos a tener que trabajar la divisa extranjera. Entre nosotros, no gestionar dicho riesgo de cambio es suicida. Y para ello tenemos instrumentos como los descritos, amén de otros (por ejemplo el seguro de cambio).

Ya me voy encontrando con más de uno y de dos empresarios que creen que las consecuencias de no cubrir el riesgo de tipos de interés y el de tipos de cambio es el mismo. Es difícil hacerles ver que no es así, que el impacto puede ser mucho más brutal en el segundo que en el primero, y que cuando la entidad bancaria les exige cubrirlo posiblemente obtenga algún beneficio, pero ante todo obtiene el beneficio de evitar tener que vérselas con un futuro cliente quebrado.

Imagen | Images_of_money
En Pymes y Autónomos | La ruleta de los cobros en distintas divisas, Cuidado con los contratos swap

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos