Hacienda afirma haber abonado casi el 50% de las deudas a proveedores de algunas CCAA pero los números no cuadran

Síguenos

Hacienda

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, se han abonado a través del Fondo de Liquidez Autonómico un total de 1.100 millones de euros correspondientes a deudas que tenían con proveedores las comunidades que han solicitado acogerse a dicho Fondo y supondría cancelar el 49,9% del importe de las facturas pendientes de éstas

Las comunidades que han solicitado el Fondo son, hasta la fecha, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. Viendo la situación de partida y lo que cuenta el Ministerio los números no cuadran.

En primer lugar porque la estimación de la deuda de las comunidades con sus proveedores en 2012 alcanza los 10.000 millones de euros. Aun eliminando la deuda acumulada por las comunidades que no se han acogido al Fondo de Liquidez, y partiendo de la base de que Cataluña y la Comunidad Valencia son las que más deuda acumulan, se hace muy difícil de creer que con 1.100 millones se haya pagado la mitad de esas facturas.

Además, si eso fuera cierto, tampoco hubiera sido necesario que los empresarios valencianos solitaran desesperadamente al Ministro ayuda para no verse abocadas al cierre por culpa del incumplimiento en los pagos por parte de su Comunidad.

Además, con estos resultados ¿a qué viene el cambio de criterio del Ministerio para que en 2013 se modifique la prioridad del destino del dinero recibido para favorecer, por encima de todo, el pago a proveedores?

¿Nuevo ejercicio de incompetencia o de desinformación? Sea lo que sea lo que está claro es que los titulares en los periódicos, ni que la gente se los crea, no sirven para solucionar el problema. Problema que tiene a muchas pymes en la cuerda floja y con ellas a sus trabajadores.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | El Fondo de Rescate Autonómico apenas repercutirá en las empresas
Imagen | La Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario