Síguenos

invertir en pymes

Noticias como el lanzamiento de Amerigo, el fondo que Telefónica habilitará para invertir en empresas tecnológicas, son cada vez más habituales. Muchas de las grandes empresas apuestan por pymes innovadoras para que sean ellas las que pongan en el mercado nuevos productos o servicios.

La estrategia es clara, sacar la innovación fuera de la propia organización. Fomentar el emprendimiento y apostar por quienes quieren liderar un nuevo proyecto empresarial y ayudar a capitalizar estos proyectos como sistema para conquistar nuevos mercados.

Independientemente de que la mayoría de las grandes empresas tienen departamentos que se dedican a diseñar y lanzar nuevos productos, muchas de ellas consideran que la iniciativa, la confianza, la fuerza y la ambición de los emprendedores no pueden replicarse dentro de su organización.

Por eso están dispuestas a movilizar millones de euros para apoyar a aquellas pymes que puedan tener posibilidades de introducirse en nuevos mercados, diseñar productos innovadores y estar a la última de las novedades tecnológicas y su aplicación industrial y comercial.

Si el proyecto es un éxito la gran empresa tiene una parte del capital de la pyme y puede adoptar una estrategia de compra del resto de las acciones, si le interesa la explotación en exclusiva de ese nuevo producto, o beneficiarse de las plusvalías que se obtengan al vender esas acciones por un precio seguramente mucho mayor del que en su momento se hubo pagado.

Este sistema favorece notablemente el emprendimiento, ya que canalizar y apoya las iniciativa empresariales con todo lo que ello conlleva (creación de empresas y puestos de trabajo, modernización del tejido económico, etc.). Sería necesario que el Estado favoreciera a este tipo de iniciativas con una mejor fiscalidad para la inversión industrial que animara a empresas y particulares a participar en estos fondos y que la “difunta” Ley de Emprendedores (muerta ya antes de nacer) supuestamente iba a contemplar.

Mientras tanto celebremos que las grandes empresas se decidan a movilizar recursos para las pymes y ojalá sean cada vez más las que se animen a ello.

En Pymes y Autónomos | Lo que necesitamos para acudir a buscar inversión para nuestro proyecto emprendedor
Imagen | campuspartymexico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios