Compartir
Publicidad

Financiación en tiempos de crisis (II): captando el capital de un 'Business Angel'

Financiación en tiempos de crisis (II): captando el capital de un 'Business Angel'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los llamados Business Angels (BAs) han demostrado ser una manera fundamental de financiación de proyectos empresariales, en especial los que se encuentran en un momento inicial y cuya evolución tiene todavía una gran incertidumbre. Estos momentos iniciales suelen ser críticos y definitorios para saber si nuestra aventura empresarial puede continuar adelante o no.

No en vano, su importancia como fuente de financiación e inversión de las pymes y emprendedores españoles es creciente: los BAs españoles invirtieron vía capital 59,4 millones de euros en el año 2011 a cambio de participaciones accionariales a 179 empresas en fases iniciales, con una inversión media de 332.015 euros. ¿Es nuestro momento para captar la atención de los inversores ángeles?

¿Qué son los Business Angels o inversores particulares?

Los BAs son personas físicas o inversores con un amplio conocimiento de un determinado sector y capacidad de inversión que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales en sus fases iniciales con un alto grado de crecimiento pero también con un grado alto de incertidumbre, aportando capital y valor añadido a la gestión, mediante su conocimiento y labor profesional en los sectores en los que invierte.

La principal diferencia con las sociedades de capital riesgo es la implicación de estos inversores en el proyecto empresarial, ya que las motivaciones que pueden llevar a una persona a aportar su dinero en un proyecto de este tipo no tienen por qué ser estrictamente financieras, sino que pueden deberse a satisfacción personal, vinculación familiar, etc.

Los ángeles de los negocios han sido claves para el crecimiento de muchas startups que no han podido acceder a la financiación bancaria, al menos en sus momentos iniciales; el hecho de que empresas como Amazon, Google, Starbucks o Skype hayan recurrido a este tipo de inversores dice ya mucho de la importancia que tienen dentro del panorama empresarial actual.

El panorama español todavía está muy verde, sobre todo por la falta de cultura inversora que sí tienen otros países como EEUU; sin embargo, su importancia dentro de la financiación de las pymes en la actualidad es creciente, sobre todo teniendo en cuenta la actual sequía de crédito.

¿Cómo encontrar a mi business angel particular?

Gracias a las asociaciones y redes de BAs cada vez es más sencillo poner en contacto a inversores potenciales con aquellas empresas o proyectos empresariales que buscan financiación, además de facilitar un marco formal para la negociación y los intercambios entre las partes. En España, la más conocida es la Red Española de Business Angels (ESBAN), que actúa como red de redes y que a su vez se integra como primera red nacional en la European Business Angels Network, EBAN.

La ESBAN propulsa el contacto entre BAs y emprendedores, expandiendo este tipo de financiación para la puesta en marcha y consolidación de nuevos proyectos empresariales.

Como consecuencia de esto, en España existen más de 40 redes de BAs asociadas a las diferentes comunidades autónomas; algunas de ellas son la Business Angels Network Catalunya BANC, la Business Angels Network Galicia BANG, la Business Angels Network Madri+d BAN, la Comunitat Valenciana Business Angels Network CvBan; entidades todas ellas a las que podemos acudir para buscar la ayuda y asesoramiento de un BA.

Lógicamente, la presentación de nuestro proyecto deberá ser atractivo para que el inversor deposite sus capitales en nuestra iniciativa. Recordemos que no son hermanitas de la caridad y que, aunque en algunas ocasiones sus intereses no sean estrictamente financieros, no van a invertir en un proyecto del que no consideren que van a recibir un retorno claro, bien sea en forma de dinero o bien sea en otro tipo de beneficio, como por ejemplo, el control de una parte de la compañía.

En este sentido, el hecho de que un inversor nos aporte financiación es signo claro de que la gestión de nuestra empresa es la correcta y que nuestro proyecto es serio y con una gran proyección, lo que hará que otros inversores fijen la atención sobre nuestra empresa y gestión.

Más información | ESBAN En Pymes y Autónomos | Financiación en tiempos de crisis (I): el papel de las sociedades de garantía recíproca Imagen | forwardcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos