Compartir
Publicidad

¿Es cierto que se esté produciendo un aumento de la economía sumergida en España?

¿Es cierto que se esté produciendo un aumento de la economía sumergida en España?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que comenzara la crisis allá por el 2007, el Gobierno se ha empeñado en alertar a la población del grave problema que supone, entre otras cosas, el aumento de la economía sumergida en España. Desde otros medios, se ha aludido al manido argumento de la economía sumergida para explicar que, dada la actual tasa de desempleo, todavía no se haya producido un verdadero estallido social.

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Es cierto que se esté produciendo un aumento paulatino de la economía sumergida en España, llegando incluso a niveles del 30%, como se ha llegado a decir en algunos casos? ¿En qué se basan los estudios e informes de ciertas instituciones para afirmar que existe tal nivel de economía sumergida? Yo, adelantando la respuesta, esos datos no me los creo.

Y no me los creo por una sencilla razón. Cuando cualquier albañil viene a nuestra casa a realizarnos una obra, únicamente podemos pagarle en billetes o monedas de curso legal y que estén en circulación. No podemos emplear ningún otro medio de pago como un pagaré, un cheque bancario, una tarjeta de crédito o una transferencia, ya que entonces, esa transacción queda automáticamente registrada y, por tanto, el autónomo tendrá que declarar ese ingreso.

Por tanto, el único medio de pago posible para efectuar una transacción sin declarar son los billetes y monedas físicas. Según datos del Banco de España, los billetes y monedas en circulación han caído un 27,78% desde el año 2007 hasta el mes de Abril de 2013.

Bien sea porque los medios de pago tradicionales están perdiendo peso en comparación con los nuevos, como las tarjetas de crédito, o bien porque las familias tienen una menor renta disponible para consumir, el caso es que cada vez hay menos billetes y monedas en circulación. Y esta reducción se va a seguir dando con la introducción de nuevos medios de pago que sustituyan paulatinamente los tradicionales.

Teniendo en cuenta este pequeño detalle, ¿cómo es posible que la economía sumergida esté aumentando si los billetes y monedas en circulación son cada vez menores? Si atendemos únicamente a este dato, ya no es que la economía sumergida esté aumentando, sino que se está desplomando. Si no hay renta disponible en las familias, no hay consumo ni para la economía real ni para la economía sumergida.

Fuente | Banco de España Imagen | v_hujer En Pymes y Autónomos | La economía sumergida no es una ayuda frente al paro, es un lastre empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad