Compartir
Publicidad

El Plan de Choque para promover el empleo estable y la recualificación profesional

Compartir

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de choque para promove el empleo estable y la recualificación profesional. Este tiene dos aspectos fundamentales, el primero es el impulso de la contratación a tiempo parcial de jóvenes y personas desempleadas de larga duración, para lo que se aplicarán una serie de reducciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante doce meses. El otro punto básico es el pago de una ayuda de 400 euros para aquellas personas que, a partir del 16 de febrero, agoten su protección por desempleo, esta ayuda estará vinculada a la realización de acciones de orientación y formación.

Este plan pretende ayudar a las empresas a adelantar políticas de contratación de trabajadores, fundamentalmente jóvenes y parados de larga duración; apoyar económicamente a las personas que agoten su protección por desempleo mientras mejoran su empleabilidad; ayudar a las personas desempleadas en la búsqueda activa de empleo e incrementar las posibilidades de formación de las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de reingreso en el mercado de trabajo.

Se pone en marcha un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable. Este programa pretende fomentar la contratación de jóvenes de hasta 30 años y personas en situación de desempleo de larga duración con la realización de contratos a tiempo parcial de entre el 50 y el 75 por 100 del total de la jornada laboral.

Las empresas que contraten a personas incluidas en estos colectivos tendrán derecho a una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100%, en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75%, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores, siempre que suponga un aumento de la plantilla de estas empresas

Esta reducción en la cotización se aplicará durante 12 meses, con la posibilidad, cuando estos contratos tengan carácter temporal y su duración mínima sea de 6 meses, de acogerse a estímulos para su transformación en contratos estables.

Dentro del programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo se podrán beneficiar del mismo a aquellas personas que, a partir del 16 de febrero de 2011, agoten su protección por desempleo.Estas personas podrán beneficiarse de las siguientes acciones:

  • Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.
  • Participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para favorecer su incorporación al mercado de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
  • Percibir una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros hasta un máximo de seis meses. Eata ayuda estará vinculada a la realización de dichas acciones de política activa de empleo, Y se podrá percibir cuando las rentas en la unidad familiar de la persona desempleada no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Participar en acciones de mejora de la empleabilidad que combine actuaciones de orientación y formación para el empleo. Los Servicios Públicos de Empleo pondrán en marcha itinerarios individualizados y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación.
  • Tomar parte en las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas. Durante 2011 los Servicios Públicos de Empleo garantizarán la participación de un 20% a un 40% de personas desempleadas en los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas.

Más información | Plan de choque (PDF) En Pymes y Autónomos | El Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma de las políticas activas de empleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos