El Fondo de Rescate Autonómico apenas repercutirá en las empresas

Sigue a Pymesyautonomos

Autonomías

Una vez finalizado el Plan de Pagos a Proveedores y viendo que no se ha solucionado el problema de la morosidad de las Administraciones Públicas con sus proveedores la esperanza de autónomos y pymes para cobrar sus facturas es el Fondo de Rescate Autonómico, al que cada Comunidad podría acogerse, esperando que ese dinero pudiera servir para saldar esas deudas.

Sin embargo ese dinero apenas repercutirá en las empresas ya que el Gobierno concederá ese rescate con la condición de que se priorice el pago las deudas de las Administraciones con Hacienda y la Seguridad Social. Sólo el 33% de la cantidad recibida podrá destinarse al pago de deudas corrientes.

Cuando se estableció el Plan de Pagos se pretendía que las administraciones locales y autonómicas pudieran ponerse al día con sus proveedores y empezar 2012 libres de cargas y en disposición de cumplir los plazos de la Ley de Morosidad, el tiempo ha demostrado que el Plan fue insuficiente y de ninguna manera las administraciones suelen cumplir los plazo legales de pago.

Son varias las Comunidades que ya han anunciado que solicitarían dinero a este nuevo fondo de rescate, algunas de ellas con unas deudas acumuladas con proveedores más que alarmantes. Sin embargo este fondo de rescate no servirá para solucionar esta situación.

Se habría barajado la posibilidad de una nueva “edición” del Plan de Pago pero parece que finalmente esta idea se ha desechado, lo que deja al borde del abismo a muchas pymes que siguen esperando a cobrar mientras se incrementan sus posibilidades de acabar abocadas al cierre.

Sin duda la amenaza de que estalle la burbuja del endeudamiento público es cada vez mayor y las consecuencias de ésta serán la desaparición de miles de empresas y con ellas sus puestos de trabajo. Pero como siempre nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene y sea ya demasiado tarde.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España
Imagen | Región del Sureste (Andalucía Oriental)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario