Compartir
Publicidad

El CDTI promueve la Línea Directa de Innovación para financiar las nuevas tecnologías

El CDTI promueve la Línea Directa de Innovación para financiar las nuevas tecnologías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El CDTI pone en marcha la Línea Directa de Innovación, un instrumento financiero con el que se pretende apoyar proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, que supongan una ventaja competitiva para la empresa, y actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

Podrán solicitar la financiación las sociedades mercantiles y cooperativas, con independencia de su tamaño. El presupuesto mínimo financiable será de 175.000 euros y el importe de a solicitar será de hasta el 75% del presupuesto financiable, pudiendo alcanzar el 85% en función del impacto del proyecto.

Se podrá solicitar la financiación para la incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados. También la aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica y la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado. No se consideran los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados o el abandono de un proceso.

Se podrán financiar los siguientes gastos:

  • Adquisición de activos fijos nuevos. Las inversiones en activos fijos tangibles del proyecto pueden alcanzar el 100% del presupuesto total siempre y cuando estén enmarcados dentro de un proyecto de innovación tecnológica que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto.
  • Costes de personal.
  • Materiales y consumibles.
  • Colaboraciones externas.
  • Gastos generales.
  • Costes de auditoría.

Las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación del proyecto.

Estarán excluidas de financiación las contenidas en un proyecto de inversión ya finalizado con anterioridad a su presentación; los terrenos y construcciones; la amortización de equipos; la ampliación de la capacidad productiva sin que aporte diferencias tecnológicas relevantes con el sistema habitual existente en el sector nacional en el que se mueve la empresa; la inversión en equipos que no forman parte de un proyecto de innovación tecnológica y el IVA.

La duración máxima de los proyectos será de 18 meses. El tipo de interés será del 2% anual y la amortización del crédito será en 5 cuotas semestrales, estableciéndose la primera al año de la finalización del proyecto. Los intereses del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de su disposición.

Los beneficiarios podrán optar a un anticipo básico del 25% de la ayuda concedida (hasta 300.000 euros) sin garantías adicionales, o hasta un 75% mediante la presentación de aval bancario por el exceso de anticipo sobre el básico.

La solicitud se realizará en la aplicación on-line de proyectos, disponible en la sede electrónica del CDTI.

Actualmente ENISA y CDTI son los organismos públicos que más están contribuyendo a la financiación de proyectos empresariales. Sus lineas de financiación son mucho más efectivas que las del ICO por eso merece la pena optar por ellas en caso de cumplir los requisitos para su solicitud.

En Pymes y Autónomos | ENISA y La Caixa con los mejores emprendedores Imagen | CDTI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos