El BCE baja los tipos de interés ¿cómo me afecta a mí, que tengo una pequeña empresa?

Sigue a Pymesyautonomos

tipos_de_interes

Durante el día de hoy hemos conocido que el Banco Central Europeo ha decidido rebajar los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,75%. En teoría, esta medida debería servir para abaratar los préstamos concedidos dentro de la zona euro por los bancos comerciales y, por tanto, una mayor facilidad de acceso al crédito por parte de familias y empresas.

Sin embargo, el grifo del crédito está cerrado a cal y canto, y no parece que una reducción de tipos vaya a arreglar el problema crediticio a corto plazo; de todos modos, hay algún que otro beneficio para las pymes y los autónomos derivados de esta medida.

El Euribor es el índice por excelencia al cual se referencian los intereses de los préstamos en Europa, y normalmente su evolución va acompasada a la evolución de los tipos de interés oficiales publicados por el Banco Central Europeo. Si el BCE ha decidido bajar los tipos un 0,25%, cabe pensar que la evolución del índice sea similar.

En principio, los pasivos a largo plazo de las pymes se tendrían que revisar a la baja, abaratando de esta manera su coste a no ser que se haya firmado con el banco una cláusula suelo que hubiese fijado un tipo de interés mínimo. Tendremos que estar atentos a la evolución de este índice para renegociar una rebaja de nuestros costes financieros con el banco y, de esta manera, darnos un respiro.

Lo que no parece claro es que las futuras barras libres de liquidez acaben repercutiendo en la financiación de las pymes y los autónomos de forma directa. La insolvencia de muchas entidades financieras hace que el acceso crédito esté totalmente cerrado y no parece que vaya a cambiar la situación hasta que los bancos se recapitalicen por completo y aumenten su solvencia.

En Pymes y Autónomos| El Euribor vuelve a subir, financiación más cara y escasa
Imagen | jo.sau

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario