Desconfianza en las pymes: la recuperación, en dos años

Sigue a

Salida de la crisis.

Dos años de túnel aún por delante. Es la visión que tienen dos tercios de las pymes y los autónomos españoles, que ven la recuperación de la economía a partir de finales de 2014. Es el resultado de un estudio elaborado por Mapfre empresas en el que 11 por ciento de las firmas consultadas cree que habrá signos positivos entre el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013.

A mejorar esta visión del panorama económico no contribuirán en absoluto los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy, que harán aún más difícil la supervivencia de pymes y autónomos. Las ejecutadas con anterioridad han tenido un impacto muy diferente: mientras que el 50 por ciento las considera poco útiles o con un impacto relativo, el 27 por ciento las considera de gran utilidad.

Pero, ¿qué hacer para salir de este atolladero? La mayoría de las empresas (siete de cada diez) apuestan por la creación de una institución de financiación pública con la que acceder a una liquidez de la que hoy no disfrutan.

Ante esta paralización del mercado nacional, la salida al exterior podría ser una opción más que aconsejable. Sin embargo, sigue siendo la asignatura pendiente de la pyme española y este estudio lo corrobora. Nueve de cada diez encuestados no mantiene ningún tipo de actividad más allá de las fronteras de nuestro país y sólo cinco de cada cien se han planteado, a raíz de la crisis, explorar nuevas vías de negocio fuera.

Es cierto que las previsiones no son nada halagüeñas después de las medidas tomadas por el Gobierno, con las que se espera un nuevo retraimiento del consumo. Sin embargo, como decía Míster Empresa en un post, es el momento de seguir emprendiendo y buscando los caminos hacia esa ansiada recuperación.

En Pymes y Autónomos | Errores del empresario: desconfianza y confianza, Apostar por lo local: confianza en la pyme española
Imagen | Espinr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios