¿Cómo elaborar un presupuesto de forma correcta?: el control de lo presupuestado

Sigue a

presupuestoiii

El presupuesto de una empresa puede asemejarse al de una familia numerosa, aunque a mayor escala. Si ajustar los gastos a los ingresos no es nada fácil en un hogar, menos lo es aún en una empresa, por pequeña que sea. Y en este sentido el control de lo presupuestado es clave.

Para que la confección de ingresos y gastos estimados tengan el efecto deseado han de seguirse de forma estricta e intentar no desviarse excesivamente de lo inicialmente presupuestado. Este es precisamente el objetivo principal de la elaboración del presupuesto, pero a la vez el más complicado de cumplir.

El control del presupuesto implica una revisión periódica mientras se están recibiendo los ingresos y produciendo los gastos. Lógicamente, la revisión no tiene por qué ser diaria, si no cada cierto tiempo. Si, por ejemplo, nuestro presupuesto cubre los gastos e ingresos anuales, puede ser suficiente con realizar revisiones trimestrales para comprobar que no nos estamos saliendo demasiado de lo presupuestado a priori.

Para ello tendremos que realizar un plan previo de control presupuestario. Este plan debe consistir en detenerse periódicamente a evaluar si el dinero se está utilizando como se propuso y que toda la organización lo tiene claro es determinante para evitar sorpresas. Una vez elaborado el plan, todos los miembros directivos deben apegarse y respetar las políticas de gastos establecidas y para ello, deberemos destinar una persona que vele por este cumplimiento.

De todas maneras, pueden surgir problemas durante la fase de ejecución presupuestaria. Es posible que no hayamos sido rigurosos a la hora de estimar los gastos e ingresos de nuestra actividad empresarial y el presupuesto necesitará, por ello, de revisión. O puede ser que no los estemos llevando a cabo de manera óptima. En este caso, lo mejor puede ser solicitar consejo financiero o contable para tratar de realizar la tarea de manera eficiente.

Por todo ello, la tarea de ejecución presupuestaria y revisión periódica es etapa más importante en el ciclo de vida de todo presupuesto, y en la que tendremos que ser más rigurosos. Si no somos capaces de seguir estrictamente el presupuesto, no habrá servido para nada la confección de ingresos y gastos en la fase anterior.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma correcta?: la confección de ingresos y gastos
Imagen | AmsterdamPrinting.com

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario