Compartir
Publicidad

¿Cómo asimilaría la pyme española la prohibición de cobrar facturas de más de 3.000 euros en efectivo?

¿Cómo asimilaría la pyme española la prohibición de cobrar facturas de más de 3.000 euros en efectivo?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

 

El partido socialista ha desvelado una medida más de su programa, la prohibición de pagar en efectivo facturas por un importe superior a los 3.000 euros con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal a través del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que según sus estimaciones se cifra en 19.660 millones de euros adicionales, y que según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ayudaría a reducir la tasa de economía sumergida en un 5,1%.

Esta medida sería muy positiva sobre el papel para la economía española puesto que aumentaría la transparencia de las transacciones económicas a la par que aumentaría la recaudación fiscal, en una época tan crítica como la que atravesamos por el aumento de muchos gastos del Estado como consecuencia de la propia crisis, tiene consecuencias muy importantes para muchas pymes y negocios de nuestro país.

Por tanto, hoy quiero plantear el debate de qué pasaría si el PSOE ganara las elecciones y aplicara dicha propuesta. En mi opinión, aunque comparto que seguramente tendría lugar un incremento de la recaudación, posiblemente se dejarían de acometer trabajos, puesto que muchas empresas, por diversos motivos, siguen prefiriendo pagar ciertas facturas en efectivo, aunque he de reconocer que este efecto solo afectaría al corto plazo, puesto que es netamente positiva para la actividad empresarial.

La realidad es que muchas empresas y particulares recurren al pago en efectivo para evitar el pago de impuestos, consiguiendo en la práctica un coste efectivo mucho menor por los servicios contratados. Y claro está que con esta medida no se podrán beneficiar de esta ‘manga ancha’ proporcionada por la administración. Tal vez no sea ‘bienvenida’ para algunos en un primer momento, pero al tratarse de una nueva regla de juego, que afecta a todos por igual, solo tendría efectos muy positivos.

En Pymes y Autónomos | El comercio minorista sufre sobremanera la falta de liquidez de empresas y familias
Imagen | eusoufamecos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos