Sigue a Pymesyautonomos

números

Buena parte de las pymes españolas saben que su futuro será internacional o no será. Su supervivencia se discutirá en si son capces de exportar o trabajar con empresas vinculadas a la exportación, o bien, en si encuentran en los mercados internacionales proveedores que les den una ventaja competitiva. Por ello es fundamental manejar las herramientas adecudas, por ejemplo, saber perfectamente qué es el código BIC y que es el código IBAN.

Es muy posible que a algunos ya os suene, pero queremos terminar de dejarlo claro, así como dros una herramienta para que vosotros mismo lo generéis,sin necesidad de preguntar a vuestra entidad financiera. tened en cuenta que, tanto a la hora de facilitar el pago/cobro, como a la de hacer que este tenga un menor coste, es necesario identificar perfectamente el BIC y el IBAN de la cuenta de destino de la transferencia, del adeudo, especialmente en la zona SEPA.

En esencia, los códigos BIC e IBAN son dos códigos que identifican nuestra cuenta y nuestro banco en las transacciones internacionales. Pensemos que, en España una cuenta se identifica perfectamente a través de sus 20 dígitos, los cuatro primeros son los del banco, los cuatro siguientes los de la sucursal, los dos siguientes son números de control, y los 10 últimos el nº de cuenta en concreto. Pero esta distribución cambia según los países, de ahí que algunos pensaran en homologarlo de algún modo para simplificar las operaciones internacionales de cobros/pagos.

EL IBAN

Así nace el IBAN en el 2001, International Bank Account Number, o número internacional de cuenta bancaria, para el seno de la Unión Europea, aunque también se han adherido terceros países. Su funcionamiento es simple, se trata de un código formado por hasta 34 caracteres, siendo para España 24 caracteres, distribuidos de la siguiente manera:

  • Los dos primeros caracteres son letras, que identifican el país de la cuenta, para España ES.
  • Los dos siguientes son números, que son dígitos de control para comprobar que no hay un error de marcaje.
  • Los 20 últimos son los correspondientes al CCC o Código de Cuenta Corriente que nos corresponde, nuestro número de cuenta de toda la vida.

Estos 24 caracteres se pueden escribir de cuatro en cuatro (formato papel) o toda la ristra seguida, que sería formato digital. ¿Complicado? Para nada. Comprobad con vuestro número de cuenta y esta herramienta como se genera el IBAN.

EL BIC

El BIC o Bank Identifier Code, es un código de identificación bancaria, empleado por los Bancos asociados al sistema SWIFT, de ahí que también se le conozca cómo el código SWIFT o swift a secas. Este es el sistema por excelencia para realizar los pagos a nivel internacional. En el mismo, cada Banco o entidad asociada esta identificada por un código de entre 8 y 11 caracteres:

  • 4 primeros para el código de Banco
  • 2 siguientes que son el código ISO del país
  • 2 que identifican a la localidad
  • 3 a la sucursal.

Lo más habitual es usar el de 8 caracteres. Por ejemplo, el de BBVA en Madrid sería BBVAESMM. Si querremos saber el de nuestra entidad, tras haber generado el IBAN con la herramienta anterior podemos calcular el BIC en esta otra

Consejos finales

Como hemos mencionado, debemos conocer el BIC y el IBAN de nuestras cuentas, de nuestros proveedores y de nuestros clientes, a la hora de realizar un pago o recibir un cobro. Ello evitará errores, dilaciones a la hora de procesarlos, y, como hemos comentado, nos reducirá costes. Así, en la zona SEPA el coste de las transferencias o adeudos que vayan con BIC e IBAN debe ser el mismo que de sus equivalentes nacionales.

Para ello, podemos usar herramientas como las mencionadas, pero también podemos y debemos preguntar a nuestro Banco, a nuestros proveedores y a nuestros clientes cuales son sus códigos, almacenñandolos en nuestra base de datos. Ahora bien, lo mejor sería que en toda nuestra documentación comercial (facturas, albaranes, presupuestos, etc…), se indiquen estos códigos (me consta que en algunos bancos faciliten pegatinas con dichos códigos para adherir a nuestra documentación)

Más información | En Naranja, Actibva, desarrolloweb.com
En Pymes y Autónomos | Las empresas del sector agroalimentario tienen que exportar sí o sí, Aprendiendo a exportar, programa para la internacionalización del ICEX
Imagen | isaiah115

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario