Cambio de criterio del Gobierno respecto a los pagos a pymes con el FLA

Síguenos

pagos

Hace unos días nos hicimos eco de que el marco legal que determina el uso del Fondo de Liquidez Autonómico(FLA) impedía que buena parte de esos fondos pudieran destinarse al pago de las deudas de las Comunidades con sus proveedores. Ahora parece que el Gobierno va a cambiar ese criterio.

El hecho de que se haya decidido no ampliar el Plan de Pagos a Proveedores para las deudas generadas en 2012 y que muchas de éstas no han sido liquidadas por estas administraciones dejaba a las pymes con la única esperanza de que el dinero que recibieran las administraciones del FLA se utilizara para realizar esos pagos. Sin embargo en gran medida ésto no era posible.

Parece ser que ahora el Gobierno está dispuesto a cambiar en parte ese criterio. Para ello ampliará en 5.000 millones la dotación del FLA y cambiará los criterios de preferencia de utilización de esos fondos para permitir que se destina una mayor cuantía al pago a proveedores.

De hecho la intención es que en 2013 se priorice el pago a proveedores como destino del dinero que recibirán las CCAA a través del Fondo de Liquidez ante la creciente morosidad de las Administraciones y el evidente perjuicio al sistema económico que eso provoca.

Según los datos que se manejan, la morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con sus proveedores ha aumentado en más de 10.000 millones de euros entre enero y septiembre de 2012. Lo que demuestra que a pesar del borrón y cuenta nueva que se pretendía con el Plan de Pagos no ha servido para acabar con los impagos de los organismos públicos.

Será bienvenido este cambio, pero será un parche más si las administraciones no se proponen, de una vez por todas, cumplir los plazos de pago que determina la Ley.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Como funcionará el sistema de pago de deudas de los Ayuntamientos
Imagen | DarcoTT WLA

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario