Aprobadas una serie de medidas para impulsar la financiación de las pymes

Síguenos

consejo_de_ministros

Durante el Jueves se ha celebrado una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros para aprobar los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2013. En la rueda de prensa posterior a la sesión, Luis de Guindos ha anunciado, entre otras muchas cosas, la creación de un mercado líquido de pagarés.

Una medida que ya había sido anunciada por el Ministro de Economía el pasado 12 de Septiembre, y cuyo objetivo es buscar alternativas de financiación distintas de la exclusivamente bancaria para las pymes, cuya dependencia es muy alta.

Y es que el descuento de pagarés es el instrumento de pago aplazado más utilizado por las pymes españolas y uno de los cauces habituales para acceder a la financiación de su circulante. Desde que comenzara la crisis, el negocio se ha reducido brutalmente en aproximadamente un 50%, y sigue cayendo en picado, lo que ha llevado al Gobierno a tener que promover medidas alternativas para que el crédito vuelva a fluir.

Al margen de la creación del mercado de pagarés, y de forma paralela, Luis de Guindos ha indicado que se reformará el mecanismo del Fondo de Titulación de Activos para las pymes (FTPYME) para fomentar e impulsar la concesión de créditos a las pymes, mediante una iniciativa conjunta de la sociedad de Capital Riesgo del Instituto de Crédito Oficial (Axis) y el Fondo Europeo de Inversiones.

Al margen de estas nuevas medidas que deberían servir para hacer llegar el crédito que tanto necesitan las pymes, se ha aprobado una Agencia que servirá para centralizar y fomentar la exportación, y que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En Pymes y Autónomos | El Gobierno prepara una batería de medidas para facilitar la financiación de las pymes
Imagen | La Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario