Compartir
Publicidad

Si no puedes ahorrar 650 euros al mes, quizá no puedas mantener tu nivel de vida al jubilarte

Si no puedes ahorrar 650 euros al mes, quizá no puedas mantener tu nivel de vida al jubilarte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El problema con el sistema de pensiones de la Seguridad Social sigue provocando verdaderos quebraderos de cabeza entre los expertos. La incertidumbre en torno a su sostenibilidad futura hace que, cada vez más gente, se vea obligada a ahorrar por su cuenta para garantizar un nivel de vida similar al que tiene en su vida activa. Pero, ¿cuánto debemos ahorrar exactamente?

Según indica la aseguradora Aviva en su segundo estudio acerca del cálculo del desajuste de las pensiones en España, elaborado junto a Deloitte, cada español debe ahorrar unos 7.700 euros al año para mantener su nivel de vida tras la jubilación. Esto quiere decir que cada español tendría que ahorrar, de media, casi 650 euros al mes hasta que se jubile.

Para llegar a esta conclusión, el estudio parte de los cálculos realizados por la OCDE, que determina que la pensión de jubilación debe equivaler, al menos, al 70% de nuestro último sueldo para garantizar el nivel de vida anterior del jubilado. A todo esto hay que añadir que las personas que se jubilarán entre 2017 y 2057 tienen mayor esperanza de vida, con mayor salud y expectativas en torno a su nivel de vida, lo que hace que sea necesario tener un mayor ahorro que en años anteriores.

De este modo, los españoles tendrían que ahorrar unos 191.500 millones de euros en total para mantener un nivel de vida similar tras la jubilación, un 10% más que en 2010, último año en el que se realizó este informe.

En cualquier caso, este ahorro varía en función de la edad, ya que las generaciones más próximas a la jubilación tendrán menos tiempo para hacer frente a este déficit. Así, a las personas que tengan entre 30 y 40 años, les bastará con ahorrar 3.300 euros al año, frente a los 4.400 euros que debería ahorrar una persona que tenga 40 años, los 6.500 euros a los 50 y los 31.200 a los sesenta años.

Pero, ¿cuánta gente ha tomado ya medidas para paliar este problema? Si bien en nuestro país el 49% de los ciudadanos está preocupado por no tener suficiente dinero para su jubilación, tan solo el 36% toma medidas para asegurarse un nivel adecuado de ingresos.

Evidentemente, este problema solo se solucionará en el momento en que las principales autoridades comiencen a tomar medidas para reducir e incluso eliminar este importante déficit. Para ello, según el propio estudio, es importante tomar una serie de medidas para potenciar el ahorro privado, mejorando la información, y simplificando los productos y bonificando fiscalmente el ahorro en todas sus vertientes.

En Pymes y Autónomos | Las pensiones de jubilación, un auténtico desafío para los autónomos

Imagen | andibreit

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos