Compartir
Publicidad

Según el Gestha existe "fraude fiscal masivo y estructural" por parte de pymes y autónomos

Según el Gestha existe "fraude fiscal masivo y estructural" por parte de pymes y autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al año 2009 la diferencia entre lo declarado en el IRPF por un asalariado y un autónomos es de 8.300 euros. Se trata de la mayor diferencia desde 1993 y según José María Mollinedo, secretario general del Gestha, refleja un "fraude fiscal masivo y estructural" entre los autónomos y las pymes que tributan por el impuesto sobre la renta.

Obviando la posibilidad de registrar pérdidas, el dato nos diría que en general resulta más rentable ser trabajador por cuenta ajena o incluso ser pensionista pues la media entre los pequeños empresarios nos dice que ganan 11.000 euros al año. De esta manera El Gestha se reafirma en sus declaraciones de años pasados gracias al aumento de las diferencias.

Pese a que las asociaciones de autónomos tratan de explicarlo por los bajos rendimientos causados a la crisis económica lo cierto es que en 2007, cuando aún estábamos en bonanza, se mantenía a niveles inferiores a las rentas declaradas por los asalariados.

La teoría expresada por el Gestha nos habla da una ocultación deliberada y generalizada de las ventas para obtener beneficios sin control tributario además de la anotación de gastos personales como profesionales.

Evitar el IVA y falsear la partida de gasto se han convertido en prácticas habituales en algunos sectores especialmente golpeados por la crisis. Las subidas impositivas y la presión fiscal suele ir acompañada por este tipo de comportamientos conocidos por todos.

Tampoco podemos ignorar que durante el primer trimestre de 2011 el número de autónomos ha caído un 0,82% respecto a 2010, de modo que en caso de que se esté produciendo un fraude general fuera de lo normal puede ser reflejo de la dramática situación de muchos profesionales. La media europea ha experimentado un crecimientos del 1,40% de modo que nuestra situación sigue siendo terrible.

Vía | Cinco Días Pymes y Autónomos | Según Gestha, los autónomos y empresarios no pueden perder dinero, Gestha opina sobre las nuevas medidas del Gobierno Imagen | TheDarkThing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos