Se aplaza un año la obligación de cotizar por contingencias profesionales para los autónomos

Síguenos

fátima báñez

El día 1 de enero de 2013 entraba en vigor la obligación de cotizar por contingencias profesionales para aquellos autónomos que se den de alta en el RETA. La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que se aplazará un año la entrada en vigor de esa medida.

Este aplazamiento se regulará mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y supondrá que durante el año próximo la cotización por en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y por cese de actividad en el RETA seguirá siendo voluntaria.

En la situación económica actual el hecho de que esa cotización fuera obligatoria, con el correspondiente incremento en la cuota de la Seguridad Social a pagar por los autónomos podría suponer una carga mayor para ese colectivo.

Por ello se ha decidido que sea el propio autónomo el que decida si cotizar o no por esos conceptos y pagar una cuota mayor o mantener la que corresponde a las coberturas mínimas.

A pesar de que la prestación por desempleo para los autónomos era una reivindicación muy reclamada por este colectivo, la verdad es que una vez que ésta fue aprobada no ha tenido demasiado calado y el índice de cotizantes del RETA que se han acogido a pagar por tener derecho a un subsidio por cese de actividad es mucho menor del esperado.

Por un lado la situación de muchos autónomos, que no están dispuestos a pagar una cuota mayor a la Seguridad Social, y por otro las propias condiciones de cobro de esa prestación parece que ha hecho considerar que ésta no es interesante.

Por eso la medida de retrasar la obligación de ampliar la cobertura de autónomos será muy bien recibida.

En Pymes y Autónomos |
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario