Compartir
Publicidad

Se acaba el plazo para modificar la base de cotización de autónomos

Se acaba el plazo para modificar la base de cotización de autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El próximo día 30 de junio se acaba el plazo para modificar las bases de cotización del Régimen de Autónomos. Una de las modificaciones que se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 tiene que ver precisamente con la elección de las bases de cotización.

Los trabajadores que a 1 de enero de 2011 tenían 48 ó 49 años y estaban cotizando por una base inferior a 1665,90 euros, no podrán optar por una cuantía superior a 1682,70 euros, a no ser que lo soliciten antes del 30 de junio. En ese caso, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de julio de 2011.

Durante los últimos meses diversas asociaciones de autónomos, ATA o UPTA entre otras, así como la Tesorería General de la Seguridad Social, han estado informando de la conveniencia de cotizar por una base superior a la mínima y de las ventajas de ello. No parece que sea el mejor momento para aumentar las aportaciones a la Seguridad Social por parte de ese colectivo, pero los datos son muy concluyentes.

El 81,3% de los 3.100.736 trabajadores afiliados al Régimen de Autónomos cotizan por las bases mínimas, un total de 2.522.407, lo que explica la diferencia de prestaciones sociales de este colectivo respecto a los trabajadores del Régimen General, que cotizan por una base ajustada a sus ingresos reales.

Esto lleva a situaciones como que la Seguridad Social abonó el pasado 1 de mayo 8.782.955 pensiones, de las que 5.236.543 correspondían al Régimen General y 1.857.608 al RETA. Con estas cifras podemos situar la pensión media nacional en 803,83 euros; esta media incluye la pensión media del Régimen General, que es de 954,11, mientras que la del RETA se situa en 564,05 euros.

La pérdida de poder adquisitivo de los autónomos una vez que se jubilan es enorme, por no hablar de las coberturas por IT o las pensiones de viudedad u orfandad a las que dan derecho este régimen. Por todo ello, y mientras no se modifique el régimen, los autónomos deben reflexionar sobre la cuantía de su base de cotización. Para los que están incluidos en el rango de edad antes comentado el tiempo se agota, así que hagan sus cuentas y decidan lo mejor.

En Pymes y Autónomos | El régimen de autónomos, ¿cotizar por la base real o seguir especulando?
Imagen | lopongoaca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos