Sigue a Pymesyautonomos

crisis

Es la pregunta del millón: ¿cuándo saldremos de la crisis? Hay quien se atreven a hacer estimaciones acerca de una fecha de salida efectiva de nuestro país de la grave crisis que atravesamos. Al final, son aproximaciones que los expertos y analistas realizan en base a modelos macroeconómicos más o menos precisos.

De todos modos, si hay alguien indicado a responder a esta pregunta, son los encargados de generar la riqueza y el empleo de nuestro país, y que representan más del 90% del tejido empresarial español: las pymes y los autónomos.

La consultora empresarial SAGE ha querido saber la opinión de las pymes acerca de esta pregunta. Y es que, según el estudio Radiografía de la Pyme 2012, el 41,5% de las pymes y los autónomos calculan que España podría salir de la crisis en el año 2015. Además, el 39% de los autónomos y el 35% de las pymes consideran que la salida de la crisis será más sencilla con el nuevo gobierno.

Sin embargo, la mayoría de pymes creen que la situación no va a mejorar este año, y mucho menos creen que se vaya a generar empleo neto, sobre todo por culpa de la restricción tan salvaje que está sufriendo el crédito, pero también en parte por culpa del desconocimiento de las ayudas y subvenciones públicas para la creación de empresas.

Parece que las políticas del gobierno en lo que se refiere a las pymes y autónomos están yendo en la dirección correcta. La futura Ley de Emprendedores que está cerca de aprobarse contempla la posibilidad de apertura de un negocio en tan solo tres días, instrumentos para que las pymes puedan acceder más fácilmente a la contratación pública, mayor apoyo a las redes de Business Angels, entre otras medidas.

Pero estas reformas no serán suficientes si todo ello no va acompañado de políticas de reducción de impuestos y deducciones fiscales como medidas prioritarias para salir de la crisis, como así apunta el colectivo autónomo en el citado estudio. Desde luego, una reducción de impuestos incentivará la creación, al poder contar con más fondos para poder acometer más inversiones.

En Pymes y Autónomos | ¿La tasa de desempleo en 2020 será de 14,6%?
Via | Radiografía de la pyme 2012 por Sage: el 40% de las empresas fijan la recuperación en 2015
Imagen | robhowells87

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario