¿Saldrá adelante la #HuelgaAutónomos?

Sigue a

huelga.jpg

Desde que el pasado viernes se aprobarón las medidas que se incluyen en el Real Decreto-ley 20/2012 y de las que ya hemos hablado bastante se ha empezado a rumorear con la posibilidad de que los autónomos se coordinaran para darse de baja todos de manera simultánea durante el mes de septiembre como medida de protesta ante el evidente perjuicio que suponen esas nuevas normas. ¿Saldrá adelante la #HuelgaAutónomos?

Lo primero que hay que decir es que en España no es admitido el cierre patronal salvo causas muy determinadas, por lo que los empresarios no pueden hacer huelga. Lo que implicaría esta medida es un cese de actividad.

Esta iniciativa, además de la propia protesta, perseguiría hacer daño al Estado, que dejaría de ingresar la cuota del RETA de ese mes. Para ello es necesario que el cese de actividad sea durante todo el mes, ya que un sólo día de actividad supondría el pago de la cuota íntegra.

Hay que tener en cuenta que los autónomos que tengan empleados no podrían acogerse a esta propuesta. El cese de actividad del negocio supondría la baja automática de los trabajadores y la liquidación de su contrato, por lo que las consecuencias de un acto de este tipo serían muy perjudiciales.

Sin embargo los que trabajan de manera individual sí tendrían la posibilidad de secundarla. El cese de actividad, aunque sea temporal, supone que el autónomo no podran facturar ni deducir gastos durante el periodo que dura la inactividad. En este caso sería durante el mes de septiembre, volviendose a dar de alta el 1 de octubre para continuar con el negocio.

Aunque básicamente esta propuesta sería muy sencilla de llevar adelante, bastaría con que los autónomos se coordinaran para “irse de vacaciones” todos en el mismo periodo, es complicado que sea secundada de forma masiva por múltiples motivos. Si así fuera la Seguridad Social podría dejar de reacudar unos 375 millones de euros, sin contar con el descenso de recaudación vía impuestos y el evidente trastorno para la economía por el hecho de que más de un millón y medio de negocios de nuestro país dejaran de funcionar durante todo un mes.

Desde luego estas últimas medidas merecen una gran contestación por parte de todos aquellos que pueden sufrir sus consecuencias y los autónomos son parte implicada. Más allá de la evidente protesta, la #HuelgaAutónomos sería una medida de presión muy poderosa y enviaría un claro mensaje al Gobierno de qué no todo vale y que este colectivo está dispuesto a luchar por su futuro.

En El Blog Salmón | La #huelgaAutónomos, una acción que puede complicar seriamente a las arcas públicas
En Pymes y Autónomos | Más hachazos del Gobierno, ahora el IRPF de los autónomos y el IS
Imagen | GonzaloMMD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios