Compartir
Publicidad

Salarios, parece que algo está cambiando

Salarios, parece que algo está cambiando
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace unos días se presentaron los resultados del Estudio de Retribución Nacional 2011 de Deloitte, que analiza los datos retributivos de más de 170 empresas de todo el territorio nacional y que recoge información cualitativa referente a las políticas y prácticas retributivas de estas empresas.

El incremento salarial previsto para el próximo año se situará en torno al 2,5%, cifra similar al incremento real que se ha producido en 2011 y por encima del 1,3% de crecimiento que recogía para 2010 el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte. En el propio informe se destacas que si bien el criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales sigue siendo el IPC, se observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, lo que representa un gran novedad un hecho que aplaudir.

Otro componente de la retribución que esta cambiando es el hecho de que la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30%, si bien estas cifras no son homogéneas ya que se ven afectadas en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

Por último, como hecho destacable es la mayor importancia que se da en el modelo retributivo a los fringe benefits (beneficios corporativos) entre los más utilizados están el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. En este sentido es llamtivo que un 13% de las empresas hayan introducido el abono transporte como beneficio corporativo.

Es importante comprobar como paulatinamente se está implantando en el empresariado español un cambio en el modelo retributivo desestimando la vinculación de los salarios a la evolución del incremento de los precios que tan malos resultados ha dado y efectos tan perjudiciales ha ocasionado a la economía en su conjunto.

Vía | Deloitte En Pymes y Autónomos | Salarios Imagen | archim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos