Reforma laboral: indemnizaciones por contratos temporales

Síguenos

indemnizacion-contrato-temporal.jpg


Tal y como hemos hablado estos días, una de las principales modificaciones que introduce la reforma laboral es el alza de las indemnizaciones en la finalización de los contratos temporales. Estas indemnizaciones se han introducido de manera progresiva en el RDL 10/2010 de Reforma del Mercado de Trabajo (BOE-PDF) publicado hoy que entra en vigor mañana.

Estas indemnizaciones se introducen de manera progresiva y comenzarán a surtir efecto a partir de los contratos temporales que se formalicen desde el 01/01/2012 aumentando un día de indemnización por cada año que pase hasta el 2015, fecha en la que se alcanzan los 12 días de indemnización por año trabajado. Resumiendo, las tablas de indemnización quedan como siguen:

  • Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

Con esta progresividad, se amortigua el coste de indemnización y permite a la empresas adaptarse progresivamente al incremento de costes laborales que supone esta medida dentro de la contratación temporal. Se persigue a la vez mejorar los sistemas de contratación indefinida dado que se busca unificar el despido a 33 días por año de forma genérica y amortiguarlo hasta los 20 días por año trabajado en una gran cantidad de supuestos.

Si a estos 20 días se adicionamos los efectos de la inclusión del modelo austriaco con una aportación en la indemnización de 8 días por año trabajado mediante el FOGASA, nos vamos a encontrar con una quasiequiparación de la contratación temporal frente a la indefinida.

En El Blog Salmón | La reforma del mercado laboral
En Pymes y Autónomos | La reforma del mercado laboral
Imagen | Sergis Blog

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario