Compartir
Publicidad

Propuestas de Rajoy a los emprendedores, mucho ruido y pocas nueces

Propuestas de Rajoy a los emprendedores, mucho ruido y pocas nueces
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, Mariano Rajoy se ha reunido con una representación de emprendedores para exponerles las medidas que pretende incluir en su propuesta al Congreso de lo que ha denominado la Ley del Emprendedor. He de confesar que no he podido escuchar toda su intervención ya que el streaming dejó de funcionar, pero las medidas que plantea son, en su mayor parte conocidas, así que vamos a por ellas. Las cuatro grandes propuestas que se incluirían en la Ley serían la simplificación de los trámites administrativos, la financiación de la actividad emprendedora, aumentar los incentivos fiscales y la internacionalización.

Con respecto a la simplificación administrativa, supongo que se referirá a la reducción de los trámites necesarios para la creación de empresas y me imagino que se habrá creido el informe del Banco Mundial sobre que se necesitan 47 días para crear una empresa en España y que aquí es mucho más difícil que en otro países. Pues no, los plazos del informe del Banco Mundial son falsos y crear una empresa en España es igual que en otros países.

Sobre la financiación de la actividad emprendedora, me gustaría pensar que lo que se haría en este tema iría hacia incentivar la inversión privada en las empresas y no recurrir a que los bancos y cajas han de abrir el grifo. Primero, porque ningún Gobierno ni ninguna Ley puede obligar a las entidades de crédito a financiar y segundo porque, ahora mismo, los primeros que necesitan financiarse son las propias entidades. Si sería positivo fomentar que la inversión privada se acercara más a los emprendedores y se establecieran medidas para que ello ocurriese.

Incentivos fiscales, las propuestas más importantes van en la línea de modificar el Impuesto de Sociedades y aplicar el criterio de caja en el IVA. Sobre el primer punto, Rajoy habló de la posibilidad de que aumentaran ciertos incentivos y bonificaciones del IS para la creación de empleo y la innovación. Esto es algo que ya existe, contra lo que se ha posicionado la UE (que aboga por simplificar el impuesto y eliminar todas esas deducciones) y que la experiencia nos dice que beneficia más a las grandes empresas y no a las pymes. Además hay que tener en cuenta que esta rebaja del IS sólo es positiva para aquellas empresas que tienen beneficios, algo que ahora mismo, en el entorno de las pymes, es más difícil de encontrar.

Sobre la aplicación del criterio de caja en el IVA ya hemos hablado aquí y está en clara contradicción con la simplificación administrativa que también se promulga ya que obligaría a un mayor control y a una mayor transparencia en los pagos. Mucho más efectivo que esto sería obligar a las grandes empresas y a las administraciones públicas a cumplir la Ley contra la Morosidad, algo que Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y el PP (sí, el partido del propio Rajoy) incumplen sistemática y escandalosamente.

Sobre la internacionalización estamos todos de acuerdo, las empresas españolas han de salir más al exterior. La capacidad, la experiencia y la tecnología que nuestras empresas pueden exportar las haría muy competitivas en otros mercados, el problema es que para poder asomarse al exterior, las empresas han de estar primero bien posicionadas aquí o tener una estructura suficiente para poder trabajar en distintos mercados, algo que ahora mismo para las pymes es muy complicado.

La medida más novedosa que aportó el lider del PP es la propuesta de sustituir, en los planes de estudio académicos, a asignatura de educación para la ciudadanía (y supongo que también la de religión) por una para fomentar la cultura de los emprendedores. Algo que por mi parte merece una felicitación y de lo que me declaro muy a favor, de hecho le recomiendo que se fije para ello en acciones como Atochaemprende y otras parecidas.

En definitiva, muy pocas cosas nuevas y, sin querer prejuzgar y a la espera del contenido de la propuesta al Parlamento, parece mucho ruido y pocas nueces. Esperemos que se siga trabajando en este tema y que cuando llegue la ocasión se puedan presentar medidas realmente efectivas para emprendedores, autónomos y pymes.

En Pymes y Autónomos | Propuestas fiscales para los autónomos Imagen | PP Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos