Compartir
Publicidad

Por si no fuera poco lo que se paga a la Seguridad Social, Toxo pide aumentar las cotizaciones

Por si no fuera poco lo que se paga a la Seguridad Social, Toxo pide aumentar las cotizaciones
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Al más típico estilo del Ministro Montoro, el lider de C.C.O.O., Ignacio Fernández Toxo, ha solicitado un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social para complementar el Fondo de Reserva. Ignorando que con la subida del IVA no ha aumentado la recaudación ahora se propone que los pagan paguen más, en lugar de intentar que crezca el número de aportantes.

La ineptitud de muchos cargos de responsabilidad de nuestro país es supina y, por inconsciencia o por ignorancia, hay poquísimas propuestas que realmente puedan ser efectivas y éste es un caso más.

Ante la evidente merma de ingresos, en su día de Hacienda y ahora de la Seguridad Social, no se les ocurren fórmulas para incrementar el número de personas (empresas y trabajadores) que puedan aportar a las cajas de las Administraciones, sino que pretenden que los que ya pagan incrementen su aportación.

Actualmente por cada trabajador la empresa a la que pertenece cotiza algo más del 33% de su base de cotización (salario + complementos + parte proporcional de pagas extra) más el porcentaje correspondiente a accidentes de trabajo (que puede oscilar entre el 1% y el 7%) y el trabajador aporta aproximadamente otro 5%. Es decir por cada 1.000 euros de cotización la Seguridad Social recauda unos 400 euro, lo cual no es poco.

¿Cuál es el plan de Toxo? Supongo que siendo sindicalista no defiende que el incremento lo asuman los trabajadores, sino que parta de la empresa. O sea que la idea es aumentar los costes salariales y eso tendría el efecto contrario y la gran cantidad de empresas en dificultades no podría asumir ese incremento y tendría que prescindir de más trabajadores.

Tampoco perdamos de vista que la reforma laboral introducía una rebaja en las cotizaciones a las empresas, en atención a las dificultades que éstas están teniendo en la situación económica actual, y que el propio Gobierno que la aprobó la suspendió poco después. ¿En serio aumentar las cotizaciones beneficiaría la recaudación? A lo mejor al señor Toxo le vendía bien echarle un ojo a la teoría de Laffer.

En Pymes y Autónomos | Aprobadas las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social para 2013 Imagen | luzmoraleda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos