Compartir
Publicidad

¿Por qué solo un 8% de las empresas consigue convertirse en una gran compañía?

¿Por qué solo un 8% de las empresas consigue convertirse en una gran compañía?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hoy me ha llamado la atención un estudio que ha publicado el diario Expansión y que ha realizado el banco BBVA en el que se determina que solo el 8% de las pequeñas empresas logra convertirse en una gran compañía. Y en el que se señala que la principal dificultad con la que cuentan las empresas de nueva creación es el acceso al crédito, una restricción que se ha agravado desde el inicio de la crisis.

De tal manera que lo más fácil es fracasar, reservando el mejor desempeño para los proyectos más 'avispados' o que una mejor estrategia han diseñado. Pero, ¿cómo reconocer a priori con qué posibilidad contamos de estar dentro de este exitoso 8% de empresas?

Estarán de acuerdo conmigo en que no podemos prever todos los factores y mucho menos cómo evolucionará nuestra empresa en el tiempo. Pero quizás podamos analizar las causas que han impedido que empresas parecidas (mismo sector, zona geográfica, recursos, estructura, etcétera) hayan progresado, que es mucho más amplio que afirmar que el problema más grave es la dificultad en el acceso al crédito.

Es cierto que esta información no se publica en ningún boletín oficial, y que llegar a ella no es intuitivo, lo que requiere la realización de un estudio de campo que nos permite despejar o al menos aclarar todas y cada una de estas hipótesis. En definitiva, de lo que se trata es que no solo vale confiar en nuestra idea y en nuestras capacidades, sino aprovechar los fracasos ajenos para internalizarlos como experiencia propia.

En Pymes y Autónomos | Solo un 8% de las empresas consigue convertirse en una gran compañía Imagen | business

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos