Compartir
Publicidad

Pocos autónomos escogen la prestación por cese de actividad

Pocos autónomos escogen la prestación por cese de actividad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Según UPTA son 649.844 los autónomos que tienen cubierta la prestación por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Eso supone un aumento de 14,5% sobre los que cotizaban por esa cobertura en 2012 y un total del 21,16% del colectivo. Parecen pocos los que acogen al paro entre los autónomos, a pesar de que era una reivindicación muy antígua del colectivo.

Según esta asociación de autónomos, la causa principal de esta baja incidencia es la falta de información al colectivo sobre las ventajas de incluir esta cobertura y, a pesar de ello califican estos datos de manera satisfactoria “si tenemos en cuenta que en el mismo periodo el número de autónomos ha disminuido en más de 36.000, siendo esta la única cobertura en la que aumentan los cotizantes”.

Con este último argumento hay que tener cuidado ya que no debemos olvidar que esta cobertura es obligatoria para las nuevas altas y, por tanto, el porcentaje aumenta con los nuevos autónomos y los antiguos que no se habían acogido a estas prestaciones.

Puede influir también el hecho de que los autónomos no quieran pagar más, aunque sea poco, por lo que supone una prestación por desempleo menor que la de los trabajadores en régimen general; otros puede que no crean necesaria esta cobertura por tener una posición suficientemente saneada como para creer que la puedan necesitar y, quizá los más numerosos, no quieran incrementar sus gastos en un periodo de incertidumbre como la que vivimos.

Sea como fuere, es lógico pensar que el porcentaje de penetración en el colectivo de esta modalidad de cotización vaya aumentando con el tiempo, ya no tanto por lo que supone la cobertura por cese de actividad, sino por tener incluidos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Desde luego con el esfuerzo y el tiempo que ha costado que el RETA se vaya pareciendo cada vez más al Régimen General de la Seguridad Social, sería una pena que no cuajaran estas reformas y los autónomos renuncien a sus propios derechos

En Pymes y Autónomos | El paro de los autónomos
Imagen | tnarik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos