PGE 2010 y el giro de tuerca de los 400 euros

Sigue a

400 euros


No contar con una mayoría absoluta en el Parlamento genera que haya un excesivo mercadeo con la Ley de Presupuestos Generales. Dentro de ese mercadeo se incluyen una serie de propuestas de reforma a los PGE 2010, que unas pueden tener más o menos sentido y otras sólo son medidas de cara al electorado que apoya a los grupos de la oposición que las promueven.

IU ha propuesto mantener la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas, fijando el límite impositivo de las rentas bajas en función de la base imponible a declarar. Si hacemos un poco de memoria, hace ya unos días, los informes de Gestha apuntaban a la tributación de los autónomos como rentas mileuristas y submileuristas, con bases imponibles irrisorias en muchos casos. Por tanto ¿se mantendrá esa deducción para autónomos con bases imponibles bajas?

Esta pregunta les puede traer un poco dolor de cabeza a los partidos políticos porque claro, en un principio se ha criminalizado la figura del autónomo como la reencarnación del Belcebú y el principal foco de fraude existente. Se podrían plantear en un momento dado, suprimir la deducción para las bases imponibles bajas cuyo origen no sea por rendimientos del trabajo.

Con lo cual, la jugada sale redonda. Se dejan fuera a la mayoría de autónomos en estimación objetiva, a los autónomos en estimación directa, idem de las mismas, maquillan el resultado y a efectos prácticos, sólo un porcentaje irrisorio de contribuyentes, entrará en el lote de beneficiados por dicha medida.

En definitiva, tal y como están las cosas, no creo que los grupos que han propuesto esta medida estén por la labor de favorecerle la vida al autónomo-empresario-explotador de masas obreras, con lo cual, se puede cocinar otro fuerte desagravio comparativo para nuestro colectivo. El tiempo lo dirá.

Vía | Cadena Ser
En Pymes y Autónomos | Presupuestos Generales 2010
Imagen | Remo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario