Pasivos financieros: Definiciones y ejemplos prácticos

Sigue a Pymesyautonomos

pasivo financiero

El pasado uno de enero entró en vigor el nuevo plan general de contabilidad, y uno de los grandes cambios y puntos más desconocidos, quizá por el choque con el plan contable anterior proviene en la valoración de activos y pasivos financieros por el coste amortizado.

Muchas empresas, se encuentran aún en el cambio de criterios de contablización, bien por el desconocimiento propio del plan, bien por la “concepción un tanto abstracta” que contiene el plan nuevo en algunos puntos. Dado que se va acercando el cierre de ejercicio, me propongo realizar una serie de entradas focalizandolas en puntos que han cambiado sustancialemente y que repercuten tanto a pymes como grandes empresas. Y como primer post se lo vamos a dedicar a los pasivos financieros.

Un pasivo financiero se define como las obligaciones contractuales que supongan de forma directa o indirecta los siguientes casos:

  • Entregar efectivo u otro activo financiero. Por elemplo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos en un futuro a entregar unas acciones de cualquier empresa o dinero en efectivo.
  • Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones previsiblemente desfavorables para nosotros. Por ejemplo, contratos de préstamo, contratos de permuta de intereses, emisión de obligaciones con derechos de recompra…
  • Obligaciones que le den derecho al tenedor de las mismas, a exigir a su fecha de rescate unas cantidades o unas distribuciones de beneficios por las mismas. Por ejemplo, acciones sin derecho de voto y determinadas acciones rescatables.

Por contrario, no se consideran pasivos financieros:

  • Obligaciones contractuales que nos obliguen a entregar bienes o prestar servicios.
  • Deudas contraidas con las administraciones públicas. Dado que estas deudas no se originan a partir de una obligación contractual.

Sobre donde existen serias dudas en la actualidad, es el encuadramiento como pasivo financiero de un aplazamiento de deuda con cualquier administración. Mi criterio al respecto hasta que el ICAC diga lo contrario, es que a partir de la solicitud de aplazamiento y generación de intereses, esta deuda ya pasa a tener la consideración de pasivo financiero.

Imagen | barandilleros.com

Y después de este rollo, diréis ¿para que quiero saber esto? Muy simple, porque todos los pasivos financieros que tengamos en nuestra empresa pasaremos a valorarlos a partir del cálculo del coste amortizado, cuestión que veremos en siguientes posts.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario