Compartir
Publicidad

Nuevo Gobierno a la vista, estas son las medidas que pueden ponerse ya en marcha para pymes y autónomos

Nuevo Gobierno a la vista, estas son las medidas que pueden ponerse ya en marcha para pymes y autónomos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo parece indicar que esta tarde habrá investidura y un nuevo Gobierno en el horizonte. Lo cierto es que, a partir de ahora, toca ponerse manos a la obra y legislar para sacar las medidas prometidas. Tras un convulso periodo en el que hemos visto pactos entre PSOE y Ciudadanos y de estos últimos con el PP, hay algunas medidas coincidentes que afectan a pymes y autónomos y se podrían poner ya en marcha con el nuevo Gobierno.

Ahora sólo hace falta que cumplan con lo que han prometido, que le den la prioridad a un sector que lo necesita y que genera en nuestro país la mayor parte de los puestos de trabajos. Para ello sería necesario que se concretaran medidas y se aparcaran grandes debates, con diferencias sustanciales entre ellos, que necesitan un periodo de negociación más grande y un mayor consenso.

Las medidas para las pymes, emprendedores y autónomos cuanto antes se pongan en marcha más rápido dinamizarán el sector, generarán más empleo y animarán a nuevos emprendedores a lanzarse a montar su propia empresa.

Las medidas de consenso entre PSOE, C's y PP

Parece que la apuesta de todas las fuerzas por cambiar el modelo productivo tiene algo en común, la inversión tecnológica, la economía digital y la inversión pública en I+D+i. La gran diferencia está en la cantidad invertida, pero para todos es básica la extensión de esta digitalización a empresas y ciudadanos.

Discrepancia en las cifras concretas, pero acuerdo en el fondo de muchas medidas

En el ámbito de la creación y gestión empresarial, la simplificación administrativa y reducción de trámites, así como la mejora de la financiación o un mayor impulso para el crowdfunding y otras medidas de financiación no bancaria que atraigan más inversión y den más seguridad jurídica a los Business Angels.

Otro aspecto clave es la lucha contra la morosidad empresarial, sancionando a aquellos que no cumplan con la ley, aunque lo cierto es que muchas veces son las propias administraciones públicas las que más incumplen los periodos de pago.

Autónomos, un sector estratégico al que todos quieren mimar

Por lo que se refiere a los autónomos, la revisión del régimen de cotizaciones, la rebaja de la tributación de los nuevos autónomos así como las leyes de segunda oportunidad son medidas en las que los tres partidos parecen estar de acuerdo. Algunos puntos claves son los siguientes:

  • No cotizar si no se llega al salario mínimo, así como facilitar el trabajo autónomo a tiempo parcial.

  • Ampliar la cuota de 50 euros para los nuevos autónomos durante el primer año.

  • Altas y bajas efectivas el día de su inscripción en la Seguridad Social.

Aspectos importantes en los que no hay acuerdo: La reforma laboral

Pero hay otros aspectos importantes en los que de momento no hay acuerdo. La reforma laboral es uno de ellos, ya que el PSOE quiere recuperar la negociación colectiva, los convenios tal y como estaban antes de la última reforma, algo que PP y C's no parecen muy dispuestos. Este es un aspecto lo suficientemente espinoso para que si se negocia de forma conjunta con otras reformas se enrede tanto que no llega a aprobarse en esta legislatura.

Si se enredan en discusiones bizantinas las medidas concretas se pueden retrasar más de lo deseable

Otras cuestiones como mantener el IRPF o rebajar el IVA cultural al 10% tampoco tienen consenso. Esto afecta a un sector importante de empresas de nuestro país, pero quizás se vea condicionado al cumplimiento del déficit y cumplir con los compromisos exigidos por la UE.

Lo mismo ocurre con otras medias como el ingreso mínimo vital o la subida del salario mínino interprofesional, que todo parece indicar que no tendrá variaciones significativas. El aumento de los costes salariales no parece ser una de las prioridades del nuevo ejecutivo que se forme en los próximos días.

Lo mismo ocurre con medias como el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, una medida del PSOE que no parece que tenga los apoyos necesarios para salir adelante ya que ni C's ni el PP parecen estar de acuerdo o al menos no la ven prioritaria.

Tomar medidas concretas y ponerlas en práctica se podría hacer de forma relativamente rápida. Ahora sólo hace falta que los grupos sean conscientes de la necesidad que tienen de soluciones sectores como las pymes y los autónomos para mejorar su competitividad y condiciones laborales.

En Pymes y Autónomos | Esto es lo que los autónomos pueden esperar si sale adelante el pacto de PP y Ciudadanos

Imagen | dreamsmakers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos