Compartir
Publicidad

Notable descenso de los accidentes laborales en la última década

Notable descenso de los accidentes laborales en la última década
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La patronal Cepyme ha anunciado unos datos que ponen de relieve una reducción del 40% en los accidentes mortales en el trabajo en los últimos diez años, según esta confederación el número de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores cotizantes ha pasado del 9,4 en 1999 al 3,8 en 2010. Esta reducción también se ha notado en el número de accidentes totales de trabajo con baja en la jornada laboral, cuyo descenso ha sido del 50,6% durante los últimos diez años, al pasar de 7.437 en 1999 a 3.765 en 2010.

Cepyme hace referencia al gran esfuerzo realizado en materia de prevención como la principal causa de este descenso en el número de accidentes, así mismo la concienciación de la importancia de la prevención, la seguridad y el cuidado de la salud en el trabajo como un aspecto vital para tal redución.

Resulta altamente llamativo el hecho de que este descenso haya coincidido con el auge del sector de la construcción, que tradicionalmente ha sido uno de los más conflictivos en este campo. Lo que nos hace pensar que las políticas de prevención de riesgos laborales sí han sido efectivas y han cumplido, en una buena parte, los objetivos que perseguían.

El respeto por parte de empresas y trabajadores de las normas básicas de prevención y la importancia que ambos le han dado a las mismas han sido clave para que se pueda observar esta reducción del número de accidentes y de víctimas.

Es indudable que se hace necesario no bajar la guardia y continuar rebajando la cifra de accidentes, por pequeña que esta debemos trabajar por reducirla todavía más, sobre todo en los casos en los que los accidentes se podrían evitar. En este sentido, hace unas semanas ya nos hicimos eco de la aplicación de una reducción de las cuotas de la Seguridad Social para aquellas empresas que trabajen en la reducción de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados.

Esperamos que la tendencia continue, que la seguridad en el trabajo siga siendo una parte importante en las políticas empresariales y que los trabajadores sigan concienciados de que esas normas son para su protección y no un inconveniente que dificulta la realización del trabajo.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Prevención.es: nuevas herramientas sobre prevención laboral para micropymes Imagen | vreimunde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos