Compartir
Publicidad

Next International Business School: la escuela para nuevas profesiones

Next International Business School: la escuela para nuevas profesiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo los países deben reinventarse tanto a nivel económico como profesional. Algunas profesiones son eternas, por mucho que los avances tecnológicos estén presentes. Siempre habrá una necesidad de personal cualificado en tareas como: electricidad, fontanería, y todos esos oficios que por una mala gestión de la información se han desprestigiado frente a la garantía de "éxito" que implicaba estudiar una carrera.

El problema de algunas universidades en España es que pecan de un alto contenido en teoría y escaso en prácticas. Por esta razón muchos estudiantes al finalizar, no saben realizar su trabajo al cien por cien. Y pero aún, contemplan que no hay un espacio laboral para ellos. El 'boom' en la actualidad reside en la aparición de nuevas profesiones para las que no existe paradójicamente un lugar donde aprenderlas. Next IBS es un ejemplo de nueva escuela de negocios. En su programa ofertan estudios que responden a las necesidades del mercado. Su método de enseñanza es coherente con la época que vivimos.

A mi juicio esta propuesta resulta interesante, porque si las universidades siguen masificándose por ese malentendido que viene a decir: "es positivo tener un título", será necesario echar el freno y preguntarnos: ¿Estoy estudiando para poder encontrar un trabajo que exista? Y entonces el siguiente paso será buscar la formación idónea. Las escuelas de negocios han creado a lo largo de los años a futuros empresarios y directivos, altamente preocupados por los resultados del trimestre.Ese perfil ya no es el adecuado para crecer ni como profesionales ni como país.

Si echamos un vistazo a nuestra situación actual y nuestra tasa de paro, deberíamos preguntarnos qué tipo de ejecutivos han de estar al frente de las organizaciones. Probablemente aquellos que tengan una capacidad de impulsar inversiones estratégicas. Más que nunca trabajar con la mirada puesta más allá de nuestras fronteras es fundamental.

Emprender pero también aprender nuevas formas de comunicación ayudará a la mejora de las exportaciones. Es importante adaptar la comunicación como una herramienta más para vender, tanto nuestra marca personal como un servicio

Al echar un vistazo a los objetivos de Next, observamos la importancia que se le da a las nuevas salidas laborales, profesiones que no tienen una respuesta global en el ámbito de la educación y por el contrario existe una alta demanda. La ciberseguridad es una de las ramas en pleno crecimiento en EEUU. Pese a un requerimiento cada vez más alta, muchas empresas tienen dificultades para encontrar gente formada.

A pesar de que la industria española crece en exportación ese comportamiento todavía puede mejorar, necesita un impulso y éste vendrá de la mano de empresarios emprendedores, que vuelvan a la formación de la mano de escuelas de estas características donde hay cabida para distintos perfiles: desde el veterano que ya cuenta con experiencia pero busca estar al día en los nuevos conocimientos, con el fin de mejorar su cuenta de resultados.

A la vez, es una oportunidad para quien necesite una preparación académica acorde con los tiempos actuales y los que vendrán. Es decir, un profesión con salida.

Creo que el modelo de educación de algunas instituciones públicas y privadas se ha alejado de la realidad, de las necesidades que tiene una sociedad cambiante. Justo cuando el término formación está en auge, deberíamos plantearnos qué encontraremos al finalizar ese máster o un curso que nos tiene un precio elevado.

Antes de escoger un grado, un curso, o cualquier tipo de formación, deberíamos realizar un ejercicio de observación y preguntarnos ¿Qué tipo de profesional necesita este país? Las nuevas profesiones son una alternativa a la salida de la crisis.

En Pymes y Autónomos|Un curso sobre Lean Startup... ¿es imprescindible la formación antes de dar el salto a emprender?,Doce semanas de formación para emprendedores gratuita

Imagen|Next IBS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos