Muere Steve Jobs, adiós a un mito

Sigue a

Hoy nos hemos despertado con la noticia del fallecimiento de Steve Jobs. Ni que decir tiene que el hasta hace poco CEO de Apple pasará a la categoría de mito, ya no sólo entre los Apple-adictos, sino desde el punto de vista empresarial.

Esa categoría de mito obligará, más si cabe, a analizar su trayectoria, los comienzos de la compañía, su primera salida de la empresa y la crisis que Apple vivió que la llevó al borde de su desaparición, su nuevo desembarco y la transformación que llevó a acabo y como se ha convertido en un referente a nivel mundial en cuanto a tecnología, a innovación, incluso al marketing.

Una de las cosas más importantes que para mi, que no soy usuario de Apple, transciende de su labor al frente de la empresa es como Jobs ha sido capaz de transmitir la marca Apple. Más allá de la estrategia de marketing que ha llevado a la compañía a su actual posición, más allá de los montajes previos a sus comparecencias, a sus presentaciones de novedades, lo que Jobs ha llevado a la calle y a la gente que compra esos productos es la imagen de marca.

El cenit de una empresa, a nivel comercial, puede ser el grado de identificación cliente-producto. El crear una especie de “religión”, que millones de personas estén pendientes de esos nuevos lanzamientos, que hagan colas horas antes de la apertura de sus tiendas para comprar una de sus novedades, ...

No sabemos si la compañía de la manzana será igual ahora sin él, bueno la verdad es que sabemos que no. Porque, aunque nadie es insustituible, la pérdida de un referente no pasa desapercibida.

No hablaremos hoy de su sucesión, de cómo afrontará la empresa el futuro sin él, para eso ya habrá tiempo y será materia de estudio. Lo que si podemos hacer es tomar como referente lo que él ha hecho, aprender de sus aciertos y de sus errores y tomarlo como modelo, cada uno en su nivel, de muchas cosas, de como posicionarse en la industria, de como crear esa comunión con su mercado o de como sobreponerse a las malas épocas y resurgir con fuerza.

En Applesfera Steve Jobs y el impulso de los genios
En Pymes y Autónomos | Apple, la marca más valorada del mundo ¿tenemos marca en nuestra empresa?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario