Síguenos

2705

El pasado día 25 la Comisión Europea (CE) emitió una nota de prensa (PDF) presentando la nueva figura que servirá para defender los intereses de las pymes en los estados miembros. La función principal que tienen asignada es comprobar que la legislación de la UE se aplique de modo correcta a las pymes.

Igualmente actuarán como garantes para que las políticas a nivel nacional, regional y local les favorezcan. En España la persona que asumirá este desempeño es la Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. En el resto de países de la UE desconozco como será pero en un país tan descentralizado como España me cuestiono la utilidad de una figura como la propuesta por la CE.

La intención no es otra que procurar que actuar de aglutinadores y enlace entre los representantes de las pymes y las instituciones, de tal modo, que la multitud de decisiones de diferente procedencia que las afecta, que van desde ámbitos como la fiscalidad a la política financiera y la reglamentación a la educación, puedan verse representadas para que sus intereses puedan ser tomados en consideración.

Esta iniciativa forma parte de la Ley de la Pequeña Empresa (SBA-Small Business Act) que guía la política de la Comisión Europea en materia de pymes con el propósito de dotar a Europa de un entorno más favorable a las empresas y a animar a las personas a crear su propia empresa.

Como resultado de la SBA se ha reducido la reglamentación que afecta a las pymes, se ha
proporcionado fondos hasta el momento a más de ciento diez mil pymes y está previsto
que otras doscientas mil puedan beneficiarse de los sistemas de garantías de préstamos
bancarios y de capital de riesgo específicos hasta 2012; asimismo ha propuesto soluciones favorables a las pequeñas empresas para temas como la morosidad o el acceso a los contratos públicos.

Vía | Comisión Europea
Imagen | Európa Pont
En Pymes y Autónomos | El español Daniel Calleja será el nuevo “Mr. Pyme” de Europa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario